Solidaridad sin barreras: donación de pizarrones a escuelas de La Matanza

La Matanza, 07/10/16. El 28 de septiembre se realizó la entrega de mobiliario escolar a jardines de infantes de Virrey del Pino y González Catán confeccionados por internos alojados en la Unidad 43 en presencia de integrantes del poder judicial, empleados del servicio penitenciario y directivos de instituciones educativas.

 

Los privados de la libertad comprometidos con esta acción solidaria participan del  proyecto “Pizarrones” que se desarrolla en la cárcel local desde el año 2015, y en esta oportunidad lograron concretar la donación de sillas, mesas, y pizarrones al Jardín N° 1015 de Rafael Castillo, el  Jardín N° 989 de González Catán y al CENS N° 459 de Virrey del Pino.

El director de la unidad, Hernán Suárez contó que cuando llegó a la cárcel “conocí a los procuradores y ahí vimos los proyectos que ya tenía en mente el procurador Javier Acosta, junto a Eduardo Machado y se  apoyó el proyecto de inmediato, de la misma manera que el Complejo  Penitenciario Suroeste y la Jefatura del Servicio”.

Actualmente son  27  los internos que participan en “Pizarrones” y trabajan con la materia prima surgida de donaciones que provienen principalmente por parte de la empresa automotriz Mercedes Benz, y también se incluyen maderas donadas por aserraderos, personal del Servicio Penitenciario e internos.

Los directivos de las instituciones beneficiadas destacaron la labor de los internos y su voluntad de cambiar para realizar estas  buenas acciones y generar algo mejor a partir del trabajo en red. Así lo señalaron también la auxiliar letrada Laura Barreiro, de la Fiscalía General de La Matanza y la  delegada de la FEB (Federación de Escuelas Bonaerenses) Laura Elkin, quienes estuvieron presentes en la donación.

Osvaldo, uno de los internos que trabajó en los pizarrones comentó: “Siento satisfacción de lo que hacemos entre todos. Sirve para chicos carenciados y a pesar de estar acá adentro lo que hacemos sirve para algo”. El Dr. Javier Acosta refuerza esa idea: “El objetivo no solo es la reinserción, es también el trabajo en equipo, cuestión de solidaridad hacia la zona donde viven y el trabajo en conjunto”.

“En la Unidad 43 intervienen todos los funcionarios: el  Jefe de Penal , el Jefe de Talleres, y el Subjefe de Tratamiento, para llegar a los más necesitados y que los internos se sientan útiles. Todos los que están detenidos por algún ilícito que hayan cometido deben devolver algo bueno a la sociedad, todo en bien de la educación y en pos de la reinserción social”, concluyó el Director de la Unidad luego de una jornada de gran satisfacción por los objetivos cumplidos gracias a la colaboración y esfuerzo conjunto.

T: LG/RG

Información adicional