Programa de Inclusión Social en la Unidad 43

La Matanza, 07/11/16. Con el propósito de capacitar a los internos alojados en la cárcel local, a fin de lograr una reinserción social y laboral acorde a sus necesidades. se puso en marcha el “Programa de inclusión social” del cuarto trimestre de 2016.

Coordinado por el subjefe de tratamiento, Ricardo Loto, los cursos que se dictan en el marco de este programa comprenden alfabetización, peluquería masculina, gas domiciliario, matemáticas, electricidad domiciliaria, guitarra, electrónica, taller de herramientas para el estudio y albañilería.

En el caso del "taller de herramientas para el estudio" es dictado por el profesor Carlos Soloaga a través de un convenio con el Sindicato de trabajadores de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP),  dos días a la semana. Asimismo se cuenta con talleres dictados por los propios internos que le brindan a sus compañeros todo su conocimiento en distintas áreas, como clases de guitarra, cuyo profesor es el interno Leonardo; también el taller de alfabetización está a cargo de Luis y el de matemáticas que es tutelado por Ivan

Todos estos cursos permiten que los reclusos que no saben leer ni escribir puedan tener saberes previos antes de ingresar a un curso de oficio.

En cuanto a los cursos de oficio que promueven una salida laboral al momento de que los internos accedan a la libertad, se encuentran los de gas domiciliario, electricidad domiciliaria, peluquería y albañilería, todos dictados por privados de la libertad allí alojados.

En el caso del "Taller de Electrónica" los instructores son los agentes Enrique Medina, coordinador de Formación Técnica y oficio, junto con el Fabio Minitti, coordinador de Cultura.

El Subjefe de tratamiento, Ricardo Loto y los agentes nombrados son promotores de los cursos dictados dentro de la escuela que se encuentra intramuros en la unidad Nº 43 en los que participan 209 privados de su libertad. Estos cursos, que son una herramienta firme para los internos en la futura búsqueda de empleo a la hora de reencontrarse con su libertad, ponen de manifiesto la principal función de un establecimiento carcelario: la reinserción social.

T: LG/RG

Información adicional