Capacitación contra incendios para el personal de la Unidad Nº 43

La Matanza, 21/02/17. En el marco de las políticas de capacitación permanente y profesionalización de la fuerza penitenciara impulsada por la jefatura del Servicio, se llevó a cabo una jornada de capacitación de lucha contra incendios para el personal que presta funciones en la cárcel de González Catán.


La instrucción estuvo a cargo del Técnico en Seguridad e Higiene y bombero voluntario de La Matanza Gustavo Sánchez, quien fue invitado por el encargado de la Brigada penitenciaria de lucha contra incendios de la Unidad Nº 43 Diego Fernández, y contó con la participación de más de cuarenta agentes de la dependencia carcelaria, entre suboficiales y oficiales a cargo de la Guardia de Seguridad Exterior y la sección Asistencia y Tratamiento.

Asimismo, la capacitación fue supervisada por el jefe de la sección de la G.S.E. Gustavo Kaufmann y el subdirector de Seguridad Walter Domínguez. quienes instruyeron al personal en verificar en primera medida la seguridad del personal y de los internos.

Los contenidos abordados en la charla  fueron el concepto de fuego, lo que se necesita para generar una combustión, los tipos de incendio, el tetraedro del fuego, los tipos de matafuegos, cómo utilizarlos y la utilización de la manguera contra incendios con respectiva lanza, además de mostrar formaciones de ataque al fuego.

Sánchez además dio consejos primordiales de seguridad: “Antes de apagar el incendio  debo fijar mi seguridad y la de mis compañeros”, y agregó “debo evaluar todos los riesgos y utilizar la máscara de seguridad para no exponerme a gases tóxicos que puedan nublar mi visión, obstruir vías respiratorias y luego caer desmayado”.

Finalmente Kaufmann y Sánchez destacaron que primero deben dejar actuar a los bomberos pertenecientes a la Unidad 43, ya que una acción inconsciente podría entorpecer el trabajo de los especialistas y además concluyeron en que lo más importante es la seguridad de los seres humanos.

LG/RG

Información adicional