Capacitación en prevención contra incendios

La Matanza, 03/05/17. El personal de la Unidad Nº 43 de La Matanza se capacitó en un curso de "Lucha contra incendios", dictado por el Técnico en Seguridad e Higiene Gustavo Sánchez,  del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gregorio de Laferrere, quien fue invitado por el Jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios, Diego Fernández.

 

La capacitación estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad de la Unidad 43 Walter Domínguez conjuntamente con el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Gustavo Kaufmann y el subjefe de la guardia, Marcelo Di Lorenzo quienes impartieron academia antes de la instrucción a la que asistieron más de treinta agentes penitenciarios.

La charla brindada por parte de Sánchez tuvo como tema principal el conocimiento del fuego, sus elementos a través de la tríada de calor y la combustión del mismo. Uno de los ejes principales fue la importancia de extinguir el fuego apenas iniciado para que no se propague, las medidas de seguridad con máscaras para evitar el consumo de monóxido de carbono y cómo tapar el oxígeno para no expandir el fuego.

Además de ello el orador principal comentó acerca de la seguridad de los agentes y los internos. “Si alguna persona se prende fuego lo primero que hay que hacer es hacerlo rodar y taparlo con una manta para que el fuego no consuma el oxígeno para poder propagarse”. Asimismo, explicó que clases de fuego existían y que matafuegos deberían ser utilizados en cada caso.

Finalmente, Fernández realizó dos simulacros de incendio con fuego vivo ya que prendió fuego una batea con combustible, uno en la Guardia de Seguridad Exterior y otro intramuros. Este hecho logró que muchos agentes que no tenían experiencia en el tema puedan utilizar matafuegos que ya estaban por ser recargados para que puedan saber cómo actuar en un futuro y no amedrentarse en el caso de un incendio.

Cabe destacar que los agentes que participaron de la capacitación demostraron gran interés y compromiso en la temática, además de manifestarse muy conformes con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

LDG / RG

Información adicional