"El Estado en tu barrio" en la cárcel de La Matanza

La Matanza, 01/03/18. El lunes 26 de febrero llegó a la Unidad N°43 de González Catán, el operativo “El estado en tu barrio” para realizar diferentes trámites para la población carcelaria como ya lo ha hecho en distintas oportunidades, en diferentes barrios y lugares de la Provincia de Buenos Aires. 

 

En las primeras horas de la mañana el Subdirector de Asistencia de la cárcel Carlos Araujo dispuso la organización y seguridad del establecimiento para un buen desarrollo del operativo.

Más de 20 personas llegaron para trabajar en este operativo, pertenecientes a distintas oficinas del Estado, ya como el ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior. Esta jornada intentará erradicar dudas de muchos internos, y se extenderá toda la semana, en el horario 9 a 14 horas hasta el día 2 de Marzo inclusive.

Si bien el operativo está a cargo de diferentes ministerios, el personal de la Unidad penitenciaria se ha puesto a disposición de “El Estado en tu barrio”. El jefe de Asistencia y Tratamiento Guillermo Krell junto al subjefe de Vigilancia, Mauricio Cerdera y el subjefe de Asistencia Daniel Gauto trabajaron coordinando el acercamiento de los internos al operativo de manera ordenada, procurando también la seguridad del establecimiento.

Por otra parte, el jefe de Talleres Gustavo Kaufmann dispuso todo el espacio y la logística necesaria para que se puedan realizar los trámites con total normalidad como sucede en cada barrio. La Sección destinada al trámite del nuevo DNI fue hasta el momento la de mayor concurrencia. Asimismo varios internos recibieron las vacunas antitetánica y contra la hepatitis B, en tanto que otros se acercaron al ANSES para informarse sobre pensiones comunes, por discapacidad o sábana de aportes.

Los trabajadores del operativo, coordinado por Simón Ramirez y Germán Diaz, se mostraron satisfechos de realizar esta tarea al ver el orden en que llegaban los internos a realizar los trámites. Yésica García, una de las enfermeras, sostuvo que todas las personas sin distinción, merecen que el Estado se acerque para dar información, aplicar vacunas y hacer documentos. “No hay que tener prejuicios porque todos merecemos el mismo trato” agregó Claudia Espinoza, enfermera con trayectoria en operativos y cárceles.

Estos proyectos provinciales y nacionales demuestran que el estado se encuentra presente en lugares de vulnerabilidad social acercándose a todos los ciudadanos, con la premisa de la inclusión social.

LG/RG


Información adicional