Escuela artística de verano en U 43
La Matanza, 21/01/19.- Ya comenzaron a dictarse los cursos de la “Escuela de verano artística y recreativa 2019” en la Unidad 43 de González Catán, en la que participan más de 80 internos alojados en diferentes pabellones que componen el núcleo penal, como parte de las actividades tratamentales planificadas para el receso estival.
La escuela artística y de verano se lleva a cabo de lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana, coordinada por el profesor de educación artística Gabriel Pranich y los profesores de música Rodrigo Ferreira y Natalia Rosello, profesora de nivel inicial. Al curso de música concurren alrededor de 40 internos, y al curso de dibujo también otros 40 internos, todos ellos mantienen un acercamiento positivo al arte, ya que es un factor importante en la vida de todo ser humano.
Los cursos artísticos de verano son más que simples clases, ya que la llegada de estos maestros, logra que muchos privados de su libertad comiencen a cuestionar el mundo que los rodea, las formas de enseñanza, las filosofías de vida y hasta sus propios pensamientos. Todo esto generado por el ambiente de debate y tormenta de ideas fomentado por los educadores, quienes buscan formar personas libres de pensamiento.
Si bien uno de los objetivos principales de estos cursos es el acercamiento al arte, el fomento del pensamiento crítico es de gran relevancia. “Un espacio de participación, libre expresión y coordinación entre todos. El proyecto se arma a partir del diálogo y ver que necesitan ellos" afirma la profesora Roselló, quien está haciendo su primera experiencia en contexto de encierro.
Otro objetivo es el de armar un programa de radio para ser presentado en un acto a fin del curso, en el que participarán diferentes internos leyendo poesías y con canciones escritas por ellos mismos durante la cursada. El profesor de educación artística por su lado, se encuentra dibujando bocetos con otros privados de la libertad, para luego poder pintarlos y exponerlos en el Salón de Usos Múltiples donde se reciben las visitas familiares.
Esta es la primera experiencia de escuela artística y recreativa de verano en la Unidad 43, en la que se integran internos con distintas particularidades de alojamiento como por ejemplo internos que viven en pabellón de trabajadores, evangelistas, de autogestión, católicos y de población común. El resultado de esta experiencia podría dar lugar a futuras intervenciones artísticas y culturales, que forman parte de las acciones tratamentales que impulsa el SPB con el fin de lograr la reinserción social de los privados de la libertad y disminuir la reincidencia en el delito al momento de egresar del sistema penitenciario.
LG/RG