Internos de la Unidad 43 se educan para la paz

La Matanza, 20/09/19.- Cada vez más internos se suman a las charlas de reflexión del curso "Educar para la Paz" que se dicta en la Unidad 43 de González Catán, con colaboradores de la organización Prem Rawat, con el fin de resocializar a los privados de la libertad.

 

El taller, dictado por cinco colaboradores externos al Servicio Penitenciario Bonaerense cuenta con más de 25 internos que se suman todos los miércoles para lograr el crecimiento sapiencial y espiritual a través de la introspección. Educar para la Paz es un programa que consta de diez encuentros, con diferentes temáticas tales como la dignidad, la fuerza interior, la paz o el amor. El objetivo principal es que los que escuchan las charlas, en este caso privados de su libertad,  logren una comunicación con su ser interior y puedan llegar a expandir horizontes mentales.

El lugar en el que se realizan los encuentros es un aula dentro de la escuela que pertenece al establecimiento, allí el coordinador docente Marcelo Colman, junto con el jefe de penal y el subdirector de Asistencia y Tratamiento Cristian Machado, generan una hora específica y espacio físico adecuado para que se puedan llevar a cabo estas charlas y no se superponga con los horarios habituales del colegio.

Los internos, que participan de estos encuentros que duran casi dos horas todos los miércoles al mediodía, ven videos del orador  Prem Rawat que habla de los temas propuestos. Luego de ello, los colaboradores, Silvia Acosta, Alcira Visitini, Alberto Garci, Gustavo Gargo y Gloria Metidieri, hacen una reflexión e intercambio de ideas en el que todos participan y finalmente hacen una puesta en común.  La actividad cuenta con el respaldo y aval del director de Unidad 43 Gustavo Ramírez.

Un interno, Adrian, dijo que escuchó cosas que son muy importantes y valiosas para la vida, mientras que Jorge, afirmó: “Mientras tenga vida hay una oportunidad”. Una de las colaboradoras, Gloria, afirmó que, gracias a los encuentros, muchos empiezan a quererse y respetarse porque “mientras uno esté respirando, todo se puede hacer”.     

LG/ML/RG



Información adicional