Internos de la cárcel de La Matanza donarán juegos didácticos para niños con autismo

La Matanza, 23/09/19.- Internos de la Unidad 43 La Matanza, elaboran juegos didácticos para niños de la comunidad y juguetes para niños con trastornos del espectro autista (T.E.A.) que residen en el distrito. 

 

Los primeros juguetes producidos en el “Taller de estimulación temprana” que funciona en el establecimiento carcelario fueron entregados a la agrupación “TGD Padres T.E.A. La Matanza” actividad gestionada de la mano de Javier Acosta, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la Procuración General junto al director de la Unidad 43, Gustavo Ramírez.

El taller de juguetes didácticos, en el que participan diez internos de lunes a viernes, se encuentra ubicado en el sector intramuros, en un espacio acondicionado para tal fin. Para la producción de estos juegos se utiliza material reciclado, ya sea botellas de plástico, tapas de botellas, cartón y rollos de cartón de papel de baño y de cocina.

Además del material reciclado, parte de la materia prima es donada por los familiares de los internos, quienes reunieron barras de silicona, temperas, brillantina y goma eva.

Todas las donaciones sirven para que se produzcan juegos de estimulación temprana, visuales, en el caso de botellas con colores, auditivas, con sonajeros y estimulación táctil de juguetes con diferentes texturas.

Cristian, uno de los internos que participa del proyecto, afirmó que “me siento contento por llevar una alegría a los niños”. Por su parte Brian, uno de los principales impulsores de esta tarea quien tiene conocimientos previos en la construcción de estos juegos, contó que “con estos juegos hacemos felices a los chicos que necesitan una mano”.    

Ramírez adelantó que “la intención es continuar con este taller en la Unidad para que los internos puedan seguir trabajando en este proyecto que habla de humanidad, segundas oportunidades e inclusión y poder llegar a través de la agrupación a todos los niños que necesitan de estos juegos en todas  las escuelas de la Provincia y extenderlo a nivel nacional”.

Vera, una de las talleristas que supervisa el trabajo de los internos, dijo que “los niños con TEA tienen en general una manera diferente de jugar. Les cuesta mucho el juego reglado y en equipo, sin embargo, el juego que no demande interactuar con otros no les es un desafío: ejemplo rompecabezas, tablets, etc. Por eso los internos comenzaron a producir juegos de encastre, contadores, cuadros y botellas sensoriales, entre otros”.

Cabe destacar que acompañan este proyecto el subdirector de asistencia y tratamiento de la Unidad, Cristian Machado, el jefe de Asistencia y Tratamiento, Guillermo Krell y el subjefe de vigilancia Mauricio Cerdera quienes ponen a disposición todo los medios necesarios para continuar con la elaboración de estos juegos. La intención es continuar con este taller en la Unidad para que los internos puedan seguir trabajando en este proyecto que habla de humanidad, segundas oportunidades e inclusión y poder  llegar a través de la ONG  a todos los niños que necesitan de estos juegos en todas  las escuelas de la Provincia y extenderlo a nivel nacional.

T: LG/ML/RG
F: U43/tgdpadrestealamatanza fbk






Información adicional