Internos de la Unidad 43 contarán con una flamante biblioteca móvil

La Matanza, 04/10/19.- Más de 300 libros integran el inventario de la recientemente inaugurada “Biblioteca Móvil Ana Sicilia”, destinada a los privados de la libertad de la Unidad N° 43 de González Catán. 

 

Desde marzo de este año, todos los últimos miércoles de cada mes, la Licenciada en Comunicación Social Ana Sicilia dicta un taller de lecto-escritura para los internos de la Unidad, en el cual muchos privados de su libertad tienen sus primeros acercamientos a la literatura. Es en agradecimiento a su apoyo que los internos que participan de este taller decidieron ponerle como nombre a la biblioteca móvil, el de la mujer que todos los meses los invita a viajar por el mundo de las letras.

Los 300 ejemplares que integran la biblioteca fueron donados por mucha gente con el objetivo de que los internos puedan solicitar libros  a préstamo para luego devolverlos al móvil, que es un carro confeccionado por los propios detenidos en los talleres del establecimiento penitenciario, sección dirigida por Gustavo Kaufmann.  De este modo, al ser un mueble rodante, tienen la posibilidad de recorrer todos los pabellones para que la mayor cantidad de internos posible puedan acceder a la lectura sin condicionamientos.  

La Unidad N° 43, dirigida por Gustavo Ramírez y el subdirector de Asistencia y Tratamiento Cristian Machado cuenta con diversos talleres, y la Lic. Sicilia desarrolla su taller literario hace varios meses, dentro del sector Penal del que son jefes Guillermo Krell y Mauricio Cerdera.

Cabe destacar que el personal penitenciario, junto con internos y agentes externos, logran que el establecimiento cumpla con una de las máximas misiones gracias a la lectura y la escritura, la reinserción social. Al respecto, el subjefe de Tratamiento de la Unidad Darío Leal, opinó durante la presentación de la nueva biblioteca que “una de las cosas más bellas que puede generar el ser humano es el arte, y los libros son un ejemplo de eso”. Asimismo Leo, uno de los internos que más trabajó en la construcción del carro afirmó  “estamos re agradecidos a Ana, la gente que regaló los libros y las autoridades. Esto nos ayuda a seguir trabajando para poder mejorar” .

La nueva biblioteca, es la tercera que gestiona Ana Sicilia en distintas cárceles, ya que también participó del staff del Taller "El Agora" de la Unidad 9, a través del cual tomó contacto con las actividades en contexto de encierro hace ya 9 años. Cabe destacar también las donaciones de los oyentes del programa de radio del que la tallerista participa “Gol Inclusive”, que respondieron rápidamente a la convocatoria donando toda clase de ejemplares de los más diversas temáticas, géneros y autores.  “Agradezco a la vida por darme la oportunidad de transitar éste camino mágico”, reflexionó Ana satisfecha por la labor realizada.

Esta actividad se suma a las propuestas tratamentales con las que cuenta el Servicio Penitenciario Bonaerense para favorecer la reinserción social de los internos a través de la educación y el trabajo.

LG/ML/RG

Información adicional