Charla de concientización sobre autismo para internos y penitenciarios de la Unidad 43

La Matanza, 11/10/19.-  Días pasados integrantes de la agrupación sin fines de lucro “TGD Padres TEA La Matanza” ofrecieron una charla informativa para privados de la libertad y personal penitenciario de la Unidad N° 43,  en la que abordaron la concientización y sensibilización acerca de la importancia de la inclusión social de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

 

La principal oradora, Vera Vera, explicó detalladamente los Trastornos Generalizados de Desarrollo que pueden poseer los niños diagnosticados con estos trastornos. Los niños con autismo “están fuera del sistema, nacen sin derechos, sin educación, sin trabajo” por lo cual Vera, mamá y luchadora incansable, afirma que la sociedad entera debe incluirlos para que puedan tener una mejor calidad de vida. 

La charla se dio en el marco del taller de fabricación de juguetes didácticos para niños con autismo que dicta la propia Vera, junto a otros voluntarios en la Unidad N° 43. Este taller se formó gracias a la acción mancomunada entre  la agrupación y el interno Brian, quien demostró un intenso interés en aprender más y enseñar al resto de sus compañeros sobre la elaboración de estos juegos, sumado a las voluntades del procurador Dr. Javier Acosta, el jefe de penal Guillermo Krell, el Subjefe de Vigilancia Mauricio Cerdera, quienes con el respaldo del  director de la Unidad Gustavo Ramírez y el subdirector de Asistencia y Tratamiento Cristian Machado, concretaron este proyecto con fines solidarios y de inclusión social de quienes más lo necesitan.

Los juguetes  elaborados en este taller tratamental serán donados a la  agrupación "TGD Padres TEA La Matanza" para que ellos los distribuyan a los niños que lo precisen con el fin de que puedan estimular sus aptitudes visuales, auditivas y táctiles.  En esta charla de sensibilización y concientización también participó la Dra. Marcela Falero, otra madre voluntaria de la mencionada agrupación, el Subjefe de Tratamiento Darío Leal y treinta internos del pabellón N° 8, entre los cuales se incluyeron los doce internos que producen juguetes para niños con autismo.  

Todos los presentes concluyeron en que la inclusión de diferentes personas, internos, personal penitenciario, procuradores e integrantes la ONG pueden lograr que se lleve a cabo una obra de bien para niños que necesitan ayuda de la sociedad.  “El autista no está en su mundo, está en el nuestro, tenemos que hacernos cargo, como ustedes lo están haciendo.” reflexionó finalmente Vera, y concluyó: “El camino es el altruismo y la solidaridad”.





Información adicional