Nueva charla motivacional para jóvenes adultos de la Unidad 45

Melchor Romero, 15/01/20.- El ex interno, Carlos Miranda Mena se presentó el 13 de enero en la Unidad 45 de Melchor Romero para ofrecer una charla motivacional a los internos allí alojados.

 

La jornada contó con la presencia del Director de Políticas de Inclusión Educativa y de Formación Laboral de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, Abogado Ariel Rondán, el Director de la Unidad 45, Ramón Torales y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La exposición, a cargo de Carlos Mena, liberado y tallerista del Ministerio de Justicia, contó con la presencia de 120 internos, quienes durante una hora escucharon atentamente las experiencias de vida de una persona que cambio radicalmente su vida después de años cumpliendo distintas condenas penales.

El encuentro con los internos fue muy emotivo y Carlos reflexionó sobre su vida, su juventud en libertad y dentro de instituciones penales, y las relaciones y oportunidades perdidas por estar detenido en una cárcel. En un momento expresó que si debería ponerle un título al libro de su vida le pondría “A Puro Dolor” ya que en sus peores momentos nunca tuvo un abrazo, una palabra de aliento o la posibilidad de conocer alternativas a la vida que llevaba, motivo que hoy lo lleva a dar en las cárceles este tipo de charlas.

En otro momento de su relato Carlos, expresó que ”me perdí lo mejor de la vida en la cárcel, que no es otra cosa que la juventud. Yo no soy quién para decir que es lo que tienen que hacer, yo trato de ayudar, trato de hacer lo que no se hizo conmigo, que es llevar una palabra de esperanza, una palabra de aliento, que se puede cambiar, que se puede vivir mejor.  Yo no sabía leer y escribir. Los libros me dieron la oportunidad de saber y de poder decidir qué hacer de mi vida. Lo libros me dieron la libertad”.

El Director de la Unidad 45, Ramón Torales resaltó que la ayuda de las familias es fundamental en el trabajo de tratamiento que se hace desde el Servicio Penitenciario Bonaerense. En la Unidad 45, la población está compuesta por jóvenes adultos y si bien la presencia, el amor y el apoyo de la familia en momentos difíciles son fundamentales siempre, para los jóvenes resulta central.

La charla de Carlos Mena se enmarca en el Programa Integral de Actividades Tratamentales —PIAT— del Ministerio de Justicia que tiene como objetivo colaborar con las personas privadas de su libertad alojadas en dependencias carcelarias a través de actividades educativas, deportivas, laborales, Sociales y Culturales, herramientas a utilizarse al momento de recuperar la libertad y que terminan incidiendo en la disminución en los índices de reincidencia.

SG/MG

Información adicional