Culminó un taller reflexivo sobre masculinidades e igualdad de género en la Unidad 45 Melchor Romero

Melchor Romero, 04/10/21.- Jóvenes privados de libertad de una cárcel bonaerense ubicada en la localidad platense de Melchor Romero culminaron un taller de reflexión sobre Masculinidades e igualdad de género y vínculos saludables, una propuesta coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la embajada de Suecia y el Instituto de Masculinidades.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 45 del Servicio Penitenciario Bonaerense con grupos de diez internos que durante los encuentros virtuales reflexionaron sobre masculinidades con perspectiva de género, con dinámicas y disparadores para repensar el rol del varón y otras identidades en la sociedad.

Además, debatieron sobre las relaciones de poder para construir ámbitos más igualitarios y sin violencia, que favorezcan los vínculos saludables y la planificación de futuro, para que las personas privadas de la libertad se orienten hacia elecciones positivas de vínculos y proyectos.

La aplicación de la propuesta se coordinó con la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Nahuel, uno de los jóvenes que participó de la propuesta, indicó: “Cuando me lastimaba mi abuelo decía los hombres no lloran. Pero igual, si lo necesito, me descargo llorando con mi familia, que son los que más nos entienden”.  

En tanto, Kevin, expresó: “Yo hago un esfuerzo para mostrarme fuerte ante mi familia, pero muchas veces no me sale”.

"Cuando estoy triste lo comparto con mis compañeros de celda y con mis otros compañeros también, ellos me acompañan y me ayudan a sentirme acompañado”, agregó Pablo. Y luego dijo: “Estos encuentros nos ayudaron a vernos diferente a como lo hacíamos. Crecimos. Pudimos valorar lo que tenemos al lado”

“Nos desconstruimos todo el tiempo en el taller. Ahora va a ser diferente. Ya sé lo que es más importante: respetar siempre la decisión del otro, dejarnos ser como somos”, sostuvo por su parte, Brian.

En el cierre del taller estuvieron Valeria Sampayo (Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales), Jorge  Ruiz (Director de Jóvenes Adultos) e Iara Buenaventura, coordinadora de la Unidad 45. 

El proyecto se basó en abrir un diálogo reflexivo entre varones jóvenes adultos privados de su libertad para problematizar la restricción emocional, la asunción de riesgos, la autosuficiencia y la violencia como ejes estructuradores de la construcción de la masculinidad.

Se trató de una iniciativa de la fundación Sueca Make Equal que busca generar un espacio de diálogo y reflexión a partir de un enfoque crítico de género, en torno a la construcción de sus masculinidades, estimulando la revisión personal y transformación de dinámicas vinculares que involucren a los participantes en la construcción de Masculinidades no sexistas, libres y diversas.

El lanzamiento de la propuesta fue en julio último y fue presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y el embajador de Suecia, Anders Carlsson.

VS/GB







Información adicional