En la Unidad 45 Melchor Romero celebraron el 25 de mayo

Melchor Romero, 30/05/22.- Con motivo de celebrar el Día de la Patria y la Revolución de Mayo, internos incluidos en el programa Pabellones Literarios para la Libertad e internas del anexo femenino de la Unidad 45 Melchor Romero protagonizaron una ceremonia.

 

La jornada, que también se transmitió vía Zoom, inició con las palabras del capellán del penal, Nicolás Oyhamburu. Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se convirtieron en espectadores de las muestras artísticas que las personas privadas de la libertad prepararon para la ocasión.

Tras el repaso histórico que estuvo a cargo de una interna, llegó el momento del baile con la exhibición de la chacarera “La flor azul”. A continuación, y con la coordinación de la profesora de Música, María Laura Zangroniz, los participantes cantaron “En el país de la libertad”, de León Gieco.

El teatro también dijo presente en la iniciativa coordinada por el taller de Arteterapia, que contó con la actuación de mujeres del Módulo de Asistencia y Acompañamiento Terapéutico (MAAT) y de jóvenes adultos del pabellón literario número 8.

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, resaltó la experiencia y dijo: “Jugando, cantando y bailando, adquieren conocimientos y herramientas para intensificar cada vez más el valor de la palabra”.

En tanto, el juez del Tribunal en lo Criminal N°7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y uno de los impulsores de los pabellones literarios, Roberto Conti, felicitó a los involucrados y destacó lo positivo de la jornada.

El director de la Unidad 45, Carlos Luján, y la directora de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Marcela Finocchi, brindaron palabras de agradecimiento a la organización y a los que estuvieron en las diferentes muestras.

También participaron las agentes del penal, Carla Maggi, Antonella Maggi, Laura Saltamartini, Eugenia Beratz, Agustina Maza y Florencia Diaz; y el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz.

Desde la virtualidad, acompañaron los internos de los pabellones literarios de las Unidades 3 San Nicolás, 22 Olmos y 15 Batán, y la coordinadora de los programas de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Magalí Jarisz.

A modo de culminación del evento, los internos del pabellón literario número 8 plantaron un árbol, junto a la asesora Lescano, para celebrar “un año sin violencia”, una de las reglas fundamentales para quienes participan del programa.

MTD











Información adicional