Privados de libertad de la Unidad 45 juraron fidelidad a la Bandera Nacional

Melchor Romero, 21/06/22.- En un emotivo acto en  la Unidad 45 de Melchor Romero, se realizó la ceremonia de jura y fidelidad a la Bandera Nacional, por parte de los privados de libertad que integran el programa; “Pabellones literarios para la libertad”.

 

La ceremonia, se compartió a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de Julia Lescano asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento Ernesto Agüero,  el Juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques; la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, directivos de unidades, privados de libertad integrantes de otros pabellones literarios de las unidades penitenciarias 50 Batán; 56 Virrey del Pino, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 37 Bárker,  35 Magdalena y talleristas;  quienes acompañaron a los alumnos para honrar la memoria de Manuel Belgrano, creador del Pabellón Nacional, que falleciera el 20 de junio de 1820.

Asimismo, las promesas fueron precedidas por la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Juez Roberto Conti  tomó el juramento a la Enseña Patria a los alumnos. Posteriormente, el Capellán Carlos Pont Gasques impartió la bendición a los certificados correspondientes.

Luego de darles la bienvenida a todos los conectados al encuentro, la asesora Julia Lescano destacó la importancia de la Jornada y felicitó a todos los integrantes del pabellón literario por su “Promesa de Lealtad a la Bandera”, y por todos los logros y desafíos que continúan asumiendo.

Para finalizar, los alumnos compartieron glosas y poesías de su propia autoría, alusivas a la Bandera Nacional, como también a la vida y obra de Belgrano  enumerando algunos de los muchos hitos del prócer.

En referencia, se destaca que el programa “Pabellones literarios para la libertad”, forma parte del tratamiento penitenciario y propone talleres de lectura y escritura, entre otras actividades artísticas culturales, a través del cumplimiento de normas de convivencia y la no violencia.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

M.B

Información adicional