Simulacro de evacuación en la unidad 45

Melchor Romero, 01/06/23.- Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de evacuación en la Unidad 45, perteneciente al Complejo Penitenciario La Plata con la coordinación de la jefa de la Brigada de prevención y lucha contra incendios  B.P.C.I María Luz Martínez en conjunto con la jefatura de la Sección Guardia de Seguridad Exterior G.S.E.

 

El simulacro fue supervisado por el subdirector de Seguridad Leandro Romero y contó con la participación del personal de la G.S.E.;  de la Sección de Vigilancia y Tratamiento; conjuntamente con el personal de los Grupos de Intervención ante Emergencias (G.I.E.); de Requisa y de la Brigadas de Prevención y Lucha contra Incendios (B.P.C.I);  teniendo como finalidad el resguardo de la integridad física de los privados de libertad y del personal de la dependencia.

Asimismo, el ejercicio de simulación tuvo lugar en el sector de la escuela de la unidad ubicada en el núcleo del penal masculino; siendo la hipótesis que origina la evacuación; una fuga de gas. Activado el Plan de evacuación, se procedió a la evacuación de un total de 05 docentes y 35 personas privadas de libertad.

En relación, con  el personal penitenciario especialmente del Área de Seguridad  y de los grupos especializados, se intentó ante el simulacro de una situación límite;  que cada uno supiera que tenía que hacer para salvaguardar su propia vida y la de sus semejantes.

Las autoridades de la unidad resaltaron que; “Para poder afrontar situaciones críticas y de emergencias son necesarias las capacitaciones para el personal penitenciario, además de trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones coordinadas, a fin de atenuar o reducir el riesgo, para actuar rápidamente ante la ocurrencia de un incidente crítico”.

Actividades como la llevada a cabo en la Unidad 45 de Melchor Romero tienen carácter obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

M.B

 

Información adicional