En el día del escritor inicia un taller de escritura en la unidad 45

Melchor Romero, 13/06/23.- Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura creativa entre las personas privadas de la libertad se lanzó en las últimas horas un taller literario en el Anexo Femenino de Melchor Romero, del que participan 15 privadas de libertad.

 

La iniciativa cultural tiene lugar los días martes en la unidad 45  del Servicio Penitenciario Bonaerense y se desarrollará semanalmente.

El taller lo dicta un equipo de profesionales conformado por Micaela Rodríguez y María Sandra Campos Santana, junto a Maximiliano Santucho, Fernando Claus y Mariana Fusaro pertenecientes a la Asociación Civil "Reincertar Vida",  con el objetivo de promover la rehabilitación y la reinserción social a través del arte y la literatura. 

Esta iniciativa busca fomentar la expresión creativa de los participantes,  como así también  proporcionarles herramientas para el desarrollo de habilidades de comunicación, autoestima y reflexión.

La propuesta cultural consta de entregas de material escrito y encuentros semanales, donde las mujeres que participan podrán presentar producciones y obtener devoluciones.

Las autoridades del establecimiento carcelario destacaron la importancia de la jornada ya que; “Es vital que las personas detenidas puedan desarrollar conocimientos y recibir contención con actividades artísticas y culturales. Fomentar la escritura creativa, convirtiéndolas gradualmente en lectoras y escritoras sensibles y críticas, es fundamental”  explicaron.

Acompañaron a las alumnas el subdirector Juan Gerez, y la jefa de Anexo Femenino, Jesica Ayala.

En relación, la escritura y lectura frecuentes contribuyen al desarrollo del vocabulario, a la adquisición de conocimientos y la orientación en la escritura. Esto proporcionará a las participantes la oportunidad de descubrir y explorar nuevos mundos y ampliar sus horizontes, sabiendo que la escritura es un valioso recurso, y una herramienta esencial en la construcción de un futuro mejor.

El taller, busca además de enriquecer el lenguaje hablado y la imaginación a través de la literatura, lograr la incorporación de hábitos fundamentales para fomentar la escritura como actividad recreativa, inclusiva y educacional.

De esta manera se siguen sumando experiencias literarias en el ámbito de las cárceles bonaerenses.

M.B

Información adicional