Prevención de violencias y nuevas masculinidades

Melchor Romero, 13/07/23.- Como parte de las acciones destinadas a los jóvenes privados de libertad para la sensibilización y concientización en materia de  violencia de género, continúa en la unidad 45, la implementación  los talleres de sensibilización de las Masculinidades y Prevención de las Violencias por razones de Género, que tuvo su inicio en el año 2022.

 

Estos talleres con las temáticas masculinidades, violencias de género y paternidades se llevaran adelante con un total de 3 con una frecuencia semanal los días viernes de 10 a 12 hs. acompañados por el equipo PIATJA del establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En relación, el “Programa Extensión Masculinidades disidentes: Jóvenes y Salud mental en cárceles”, lo ejecuta la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de su directora Irma Colanzi y su grupo de trabajo, bajo articulación del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento  para Jóvenes Adultos (PIATJA).

Los talleres sostienen el objetivo principal de problematizar la construcción de masculinidades y las violencias de género, así como también llevar adelante un espacio de acceso a la Salud Mental.

En tal sentido, los talleristas  manifestaron que es es fundamental que se cuenten con estos espacios de reflexión compartida donde los jóvenes puedan expresar e intercambiar sus experiencias personales, y promover cambios individuales,  que den lugar en un proceso dinámico a la construcción de nuevas subjetividades masculinas no machistas.

Por otra parte, las autoridades de la unidad destacaron la importancia de la actividad ya que también  se abordaron distintas temáticas relacionadas con la eliminación del machismo de la sociedad, la comprensión de las diferentes perspectivas de género y la eliminación de la violencia de género de diferentes ámbitos, promoviendo la construcción de nuevas masculinidades para vivir en una sociedad más igualitaria.

 

M.B

Información adicional