El programa ECOS entregó Instrumentos musicales a la unidad 45

Melchor Romero, 15/08/23.-  Se sumó otra entrega del programa ECOS - Instrumentos musicales eco-sustentables producidos en contexto de encierro-, a través del cual, personas privadas de su libertad de cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elaboran instrumentos musicales con materiales reutilizados, destinados a Escuelas Públicas y actividades musicales desarrolladas en diferentes dependencias del SPB.

 

En esta ocasión, se entregó un kit con 16 instrumentos a la   unidad  45 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco del “Taller de Canto e Interpretación” que se desarrolla bajo el programa Alternativas en Salud Mental, de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

En relación, María Laura Zangroniz, quien se desempeña como tallerista compartía; “Se dio una charla informativa y se realizó una demostración. Durante la jornada las mujeres allí alojadas participaron activamente en la composición de ritmos con los instrumentos que les fueron entregados.”

El programa ECOS es propuesto y coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Se destaca que los kits de instrumentos  fueron elaborados en la unidad 26 de Lisandro Olmos y en la unidad 34 de Melchor Romero, por personas privadas de libertad que conforman equipos encargados de la construcción de instrumentos musicales a partir de materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense, en sintonía con el programa Más trabajo, Menos Reincidencia, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH; “La música, como otras formas del arte, es indispensable en la sociedad. Tener disponible un instrumento musical debería ser un derecho universal. Hoy más que nunca, es importante remarcar la importancia de políticas públicas que impulsen y reconozcan el trabajo de las personas involucradas en este proceso. La reinserción social sólo es posible con formación e inclusión socio-laboral”, explicaba Germán Barón, quien coordina el programa ECOS.

Estuvieron presentes en la jornada las autoridades de la unidad; su director Carlos Luján, los subdirectores Leandro Romero y Yanina Moreira junto a la subjefa de Vigilancia del Anexo Femenino Ingrid Aguirre.

G.B/M.B

Información adicional