Se realizó una exhibición boxística en la Unidad 45 de Melchor Romero

La Plata, 01/07/13.  En el marco de las actividades culturales y deportivas que lleva a cabo el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires (SPB), se realizó una exhibición de box en la Unidad 45 de Melchor Romero con la presencia de la campeona mundial Yésica Bopp.  El evento contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y la jefa del SPB, Florencia Piermarini, entre otros funcionarios e invitados.

En el encuentro también se subieron al ring internos de la Unidad 6 Dolores, 9 La Plata, 24 Florencio Varela, 34 Melchor Romero, Unidad 36 Magdalena y 48 San Martín.

Albarracín destacó que “es muy importante para los internos la visita de personalidades del deporte como la de hoy. Yéssica siempre nos acompaña en estas iniciativas y por eso se lo agradecemos, por su gran generosidad”.

"El boxeo, pero también el rugby y el fútbol son muy practicados en las cárceles de la Provincia. Y estas actividades se fomentan porque transmiten valores que tienen que ver con la inclusión y la salud. El Ministro de Justicia y Seguridad impulsa estos programas. Creemos que el deporte es resocializador y vamos a continuar en este camino”, aseguró Piermarini.

En la actualidad las unidades que practican boxeo son las siguientes: Unidad 2  y  38 de  Sierra Chica, Unidad 6 Dolores, Unidad 9 La Plata, Unidad 19 Saavedra, Unidad 40 Lomas de Zamora, Unidad 23,24 y 42 de Florencio Varela, Unidad 34 y 45 de  Melchor Romero, Unidad 13 Junin, Unidad 47 San Isidro, Unidad 3 San Nicolas, Unidad 5 Mercedes, Unidad 28 y 36 Magdalena, con un promedio de diez internos por unidad.

 La "Tutti Bopp que se midió con una de las nuevas promesas del boxeo femenino, Andrea Sánchez, integrante de la selección Argentina de box, en dos rounds de 2 por 1 y luego animó a los privados de libertad a mirar para adelante con esperanza en una velada de la que participaron más de cien internos en las gradas.   

Para finalizar, el ex detenido y boxeador profesional Héctor Sotelo realizó una exhibición ante el ex Campeón del Mundo, Hugo “Pigu” Garay, actualmente detenido en la Unidad 9 de La Plata, dónde sigue ligado a la actividad, esperando continuar con su promisoria carrera boxística cuando recupere su libertad. Garay se retiró del boxeo en 2012, pero en 1999 ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, participó de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y en 2008 y fue campeón mundial en la categoría semipesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Garay  y Sotelo se habían enfrentado en el año 2003 como profesionales con el triunfo de Garay por puntos.

Acompañaron jueces, el intendente de La Plata, Pablo Bruera y la cúpula del SPB.

Bopp se encuentra entrenando de cara a su próximo compromiso, el 19 de julio, en Avellaneda, donde expondrá sus títulos minimosca. La Jefa del SPB Piermarini, el intendente Bruera y el Ministro  Casal  le entregaron a la destacada deportista placas de reconocimiento por su actitud solidaria hacia los detenidos.

Información adicional