El Papa Francisco habló con 170 privados de libertad de cárcel bonaerense

La Plata, 31/08/15 El Papa Francisco se comunicó vía telefónica con 170 jóvenes adultos privados de libertad alojados en la Unidad 45 Melchor Romero, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

 Fue el viernes último, pasadas las 17, cuando los internos participaban del curso “Programa Vida” en el SUM de la dependencia carcelaria.

En forma totalmente sorpresiva, el Sumo Pontífice llamó a  Paula, una de las instructoras y pidió que ponga el teléfono en alta voz para que puedan escucharlo y charlar con los detenidos.

Paula conectó el aparato al equipo de sonido y le explicó a Francisco: “Estamos haciendo una crónica literaria y los chicos no saben quién los está llamando y quién sos y me gustaría que vos los saludes”.

Enseguida tomó la palabra el Papa: “Bueno, buenas tardes chicos.  Yo le prometí a Paula que los iba a llamar. Los llama desde Roma el Papa Francisco. A Paula la conozco, sé que trabaja con mucho cariño con todos ustedes y me habla muy bien de ustedes, de las ganas que tienen de salir adelante, de luchar”.

“Miren – continuó- , no hay peor cosa que un joven jubilado antes de tiempo. No se jubilen, la vida necesita de ustedes. Cada uno de nosotros tenemos problemas o hemos tenido problemas pero los problemas son para superarlos y no para dejarse aplastar por ellos. 

Un joven tiene como misión el salir siempre adelante, con esperanza, gozo, con la cara alegre y no con la cara triste”.

Y para concluir, Francisco expresó: “Bueno, yo los quería saludar, Paula me lo pidió y lo hago con mucho cariño, les pido que recen por mí y yo rezo por ustedes. Muchas gracias, que Dios los bendiga y recen por mí por favor”.

Ni bien culminó la comunicación, los internos, entre atónitos y asombrados, reaccionaron con un largo aplauso. Santiago, de 20 años, oriundo de La Matanza, afirmó tras vivir esa experiencia: “Quedé impresionado, con la fuerte sensación de que tengo que poner todo para seguir adelante. Yo ya terminé la secundaria y el año que viene quiero empezar la universidad”.

Por su parte, Franco (21), de Vicente López, destacó que “nos pidió que recemos por él. No lo podía creer. Y nos dio una bendición, fue algo increíble”.

La Unidad 45 Melchor Romero alberga a internos jóvenes adultos, de entre 18 y 25 años, y está ubicada en las afueras de La Plata. “Sin dudas, la comunicación con el Papa Francisco quedó en la memoria de los 170 privados de libertad, instructoras  y agentes penitenciarios, y servirá para motivarlos a poner energía para superarse”, afirmó el director de la cárcel, Eduardo Correa.

Información adicional