Festejos por el 25 de mayo en la Unidad 45: RevolucionARTE

M. Romero, 02/06/16. Con motivo de recordar al Primer Gobierno Patrio, se realizó un emotivo acto en la Unidad 45 de Melchor Romero organizado por la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria junto a la Dirección de Salud Mental y Adicciones. 

 

Con la colaboración del Taller Integral de Asistencia y Acompañamiento, del Taller de Arteterapia y del Taller de Corporalidad y Movimiento Expresivo de la Unidad, se realizaron diferentes muestras artísticas. En la jornada “Con libertad, RevolucionARTE”, hubo baile, actuación y canto. Además, se exhibieron las producciones de las internas, realizadas en el “Taller de Arte Reciclado”, coordinado por la Profesora Mabel Pérez

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, alumnos y alumnas de los talleres, entonaron el Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento en guitarra del profesor de música, Gustavo Chaumel. Luego, el grupo de danza formado por el cuerpo de la baile de la Unidad de Romero, Amutuy, realizó una fusión de hip hop y chacarera. 

“Los talleres promueven que las personas privadas de su libertad logren construir un espacio confiable donde expresarse, fomentando las redes vinculares y fortaleciendo la autoestima. Además, permiten acercarnos en lo emocional, en lo psíquico y en lo físico, generando nuevas maneras de vincularnos con el otro”, expresó la Profesora de Danzas y Expresión Corporal, Antonella Maggi.  

Tras el canto y el baile, se realizó una entretenida obra de teatro para celebrar el 25 de mayo: “Tiempo de Revolución”. Cinco internos y siete internas del anexo femenino participaron de la exhibición para la que ensayaron durante dos meses. Luego se proyectó un video en el que mostraron cómo fue la preparación para el evento. 

Participaron de la celebración el Director General de Coordinación, Claudio Fredes, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Fabián Venzi, el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Esteban Gural, el Director de la Unidad 45, Eduardo Correa, el Director de la Escuela de Cadetes, Guillermo Paoletti, personal penitenciario y cuarenta cadetes. Además, estuvo presente el Director de Salud Mental y Adicciones, Juan Pablo Scarpinelli, quien felicitó a todo el personal y a los internos por el trabajo y el compromiso puesto en las tareas artísticas.

Las responsables de los talleres, Gisela Iglesias, Carla Maggi, Laura Saltamartini, Anabel Ruta y Antonela Maggi se mostraron muy conformes con el trabajo de los internos y agradecieron a los presentes. Como cierre de los festejos, sirvieron café, chocolate, pastelitos y medialunas. 

T:MTD
F:ASE

Información adicional