Capacitación sobre inserción laboral para internos de la U. 45

Melchor Romero, 04/07/16. En el marco de las actividades de asistencia y tratamiento que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el viernes se llevó a cabo una capacitación laboral, a cargo de la Lic. en Administración Celia González Dittler, destinada a 25 internos jóvenes adultos alojados en la Unidad 45.

 

La charla, que se desarrolló en el SUM del Anexo Femenino, tuvo como eje la búsqueda de empleo. En este sentido, la lic. González Dittler explicó a los detenidos dos formas de abordarla, ya sea buscar empleo en algún espacio, desde cómo confeccionar un curriculum vitae y presentarse a una entrevista laboral, o bien generar un empleo propio, es decir, constituirse como trabajador autónomo, cómo gestionar un monotributo, presentar un proyecto e implementarlo.  

Además, Celia González Dittler aseguró que “la idea es generar acuerdos desde la Institución con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y trabajar con los internos proyectos individuales y grupales para que cuando egresen puedan tener una salida laboral real concreta”. “Esta fue una primera charla, que continuará con un taller donde los internos podrán elaborar proyectos propios en los cuales les interesaría desempeñarse al salir en libertad, para presentarlos y acompañarlos en ese momento”, agregó. 

Este grupo de internos representa a la población carcelaria de más corta edad, se encuentra incluido en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, y se aloja en el módulo A bajo el programa Casas por Cárceles ya que algunos de ellos están próximos a egresar en libertad o de obtener algún beneficio como salidas transitorias.  

La lic. González Dittler acompañó la charla con un power point, y se dio un intercambio continuo con los internos, quienes participaron realizando distintas consultas. “Está bueno porque el día de mañana cuando salgamos de acá vamos a saber mejor cómo expresarnos, cómo buscar un trabajo, cómo ir, llevar un curriculum, la vestimenta, todo, nos ayuda mucho esto a nosotros”, dijo Carlos de 20 años, y si bien reconoció que no sabe en qué rubro le interesaría trabajar señaló que “Me gustaría encontrar un trabajo que me ayude, que me guste y que sea el trabajo indicado para mí”

Por su parte, José Luis, de 19, coincidió en que sirve para formarse y buscar un empleo: “me parece muy bueno que tengamos acceso a muchos cursos para hacer algo el día de mañana, acá tenemos cursos de mozos, panadería, electricista, albañilería”

Finalmente, la mayoría de los internos coincidió en que le gustaría capacitarse en peluquería. 

La charla contó con la presencia del director de Coordinación de Asistencia y Tratamiento, Ramiro Belusci, el jefe del Departamento Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, el director de la Unidad, Eduardo Correa, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mario de Gregorio y el coordinador del PIATJA en la Unidad, Marcelo Chiapori.

FW

Información adicional