Más de 100 internos participaron del Debate MODELO ONU en la U 45

Melchor Romero, 17/08/16. En el marco del Taller MODELO ONU que dicta la Dra. Karina Valenti en la Unidad 45, más de 100 internos de diversos pabellones participaron de la puesta en marcha de la modalidad de debate que propone este modelo, interpretando a más de 19 países. Con esta jornada se dio por finalizado el taller en el presente ciclo lectivo.

 

Internos jóvenes adultos de los pabellones 5 y 8 son los que protagonizaron la muestra, en el marco del taller de educación no formal “Cuenta Conmigo” que se dicta en este establecimiento carcelario. El taller hace más de 5 años que propone un espacio de integración y cooperación intramuro y está dirigido por un equipo de voluntarios y profesionales de distintas disciplinas.

La actividad cultural educativa está coordinada por Manuel Inchaurregui, Belen Cañuelo, Edgardo Herrera y Flavia Muñoz, todos voluntarios de Cuenta Conmigo. Asimismo, la Dra Karina Valenti organiza y dirige la puesta en marcha del taller junto a sus colaboradores.

Por primera vez en contexto de encierro se lleva a cabo la simulación del sistema de Organizaciones de las Naciones Unidas, en el que los internos participan y debaten temas inherentes a la cultura, educación, política, entre otros,con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo en post del beneficio común para el desarrollo de una convivencia pacífica.

Cerca de 120 internos recibieron sus diplomas en el marco de un emotivo acto en el que fluyeron los sentimientos de agradecimiento de parte de los jóvenes hacia sus docentes, mas aun teniendo en cuenta que para muchos de ellos es el primer acercamiento a la escritura y la lectura. Premiaron tal dedicación con palabras, cartas y dibujos, además de las sentidas muestras de cariño y emoción.

Valenti explica que, “Lo que tratamos de reproducir aquí con este taller es el modelo de Naciones Unidas, que es una réplica que se hace en todos los países, que básicamente es una escuela de valores, hoy culminamos una etapa que me hace sentir feliz y orgullosa por todo lo que hemos logrado, hemos trabajado los conceptos de la solidaridad, de la voluntad, el trabajo y los valores, y nada sería posible sin el trabajo en equipo, tengo un gran grupo de colaboradores y el apoyo de la Jefatura del Servicio y del personal penitenciario y los Jefes de la Unidad 45”.

Varios de los jóvenes leyeron y entregaron cartas a sus docentes, en las palabras de Brian se puede sintetizar el sentimiento mayoritario, señaló: “Gracias por ayudarnos a ser mejores personas, gracias por enseñarnos tanto, por enseñarnos a leer y escribir, a investigar, por todo el amor que nos brindan, por hacernos sentir que somos una familia, gracias por enseñarnos a ser “guerreros”, el significado del “Se puede”, todo eso nos va a servir para defendernos y tener esperanzas en la vida, gracias de corazón”.

El Director de Unidad Ramón Allende agradeció a Valenti y a su equipo por la tarea realizada y a los internos les dijo: “Sigan por este buen camino que han comenzado y nunca, nunca renuncien a sus sueños, desde esta gestión los estaremos ayudando”.

Estuvieron presentes durante la jornada el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata Inspector Mayor (EG) Esteban Gural, el Secretario de dicho Complejo Inspector Mayor (EG) José Balmaceda, el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Ramón Allende, Subdirectores y personal del establecimiento.

Información adicional