Comenzó el taller “Transformando Realidades” para internos de la U45

Melchor Romero, 30/08/16. En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario dependiente de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, se puso en marcha el taller “Transformando Realidades” el cual se encuentra a cargo de la doctora Silvana Paz y contó con la participación de Jóvenes Adultos del Anexo Régimen Semiabierto.

 

Tras la iniciativa propuesta por la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNLP, se realizó días atrás el inicio del taller “Transformando realidades” que se extenderá hasta diciembre, todos los miércoles y se llevará a cabo en las casas de los internos que se encuentran integrados al Programa Casa por Cárceles, que funciona en la Unidad 45.

De este primer encuentro participaron unos 15 internos jóvenes adultos, y el taller estuvo a cargo de Silvana Paz, directora del Proyecto y docente de la Facultad mencionada, acompañada por voluntarios del Proyecto de Extensión Universitaria.

Durante la jornada, se efectuó una aproximación entre los integrantes y se comenzaron a abordar distintas temáticas logrando un intercambio de experiencias y visiones a efectos de comenzar a trabajar sobre la comunicación entre los internos, y quienes llevan a cabo el taller.

“El contexto de estos chicos es muy similar entre sí, vienen de trayectos laborales inestables, familias desfavorecidas, tienen un promedio de cinco hermanos, de 1 o 2 hijos nacidos o fallecidos, y en este discurso que fuimos armando entre todos se empezaron a dar cuenta que sus historias son muy parecidas entre sí. Y ahí te das cuenta que nace el querer ayudar al otro por tener historias semejantes, y comienzan a relacionarse desde un lugar diferente. Es por ello que para nosotros las herramientas de la comunicación, la reflexión, de poder pensarse dentro de una sociedad y en un espacio determinado es lo que les sirve. Porque pensamos en la evolución de estos chicos como personas, para que se desarrollen desde su lugar de jóvenes”, comentó la doctora Paz, luego de haber finalizado el primer encuentro con los integrantes del Taller.

En este sentido, el Proyecto cuyo marco está orientado sobre las premisas de la Justicia Restaurativa, tendrá como principales objetivos brindar herramientas comunicacionales, fortalecer la vida en el encierro, facilitar la comunicación y reforzar la subjetividad de las personas privadas de libertad. También aportar habilidades sociales y reflexionar sobre alternativas de resolución de conflictos. 

Cabe destacar que la organización “Acción restaurativa”, en la que se enmarca el Voluntariado pretende, en el área referida al ámbito carcelario, buscar nuevos métodos de comunicación que no sólo centren el eje en la seguridad, sino también en la posibilidad de comunicarse entre personas más o menos vulnerables a caer en el delito. 

En relación al proyecto de Voluntariado Paz explicó que “es un proyecto que se realiza de año a año y nosotros elegimos la temática Juventud y Desarrollo Social y nuestro fundamento de trabajo son los jóvenes que están privados de su libertad y que estén próximos a un egreso porque, se trata de un colectivo de personas que siempre están tratando de ingresar a un ámbito que no está pensado para ellos o están pensados para chicos o para adultos pero no hay programas pensados para jóvenes”. Al tiempo que agregó: “El concepto de transformar la realidad está vinculado a transformarla a partir de esta realidad negativa que es estar privado de libertad por haber cometido un delito y empezar a trabajarla. Ellos entienden que están presos y se trata de una conducta a la que pretendemos que no vuelvan más”.

La metodología de trabajo está basada en el sistema de aula-taller, diálogo y exposición con soporte audiovisual, técnicas de dinámica grupal, dramatización de casos, lectura y análisis de texto grupal. El mismo tendrá una carga de dos horas semanales, a día y horario a confirmar, iniciando en agosto, con una duración de doce encuentros.

Prensa U.45/MIH



Información adicional