Con un gran evento en Romero, terminó "Transformando Realidades"

Melchor Romero, 27/12/16 Luego de tres meses de trabajo con los internos del anexo Régimen Abierto, finalizó el taller "Transformando Realidades" que se desarrolló en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario dependiente de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, "Acción Restaurativa".

Dicha actividad estuvo a cargo de la abogada Silvana Paz y contó con la participación de Jóvenes Adultos.

Tras la iniciativa propuesta por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo el curso que estuvo destinado a doce internos. Los objetivos del trabajo, que se extendió durante tres meses, se orientaron al abordaje de diversos temas que engloban la realidad actual de personas de mediana edad, privadas de libertad.

Durante la ceremonia de cierre, se presentó un documental audiovisual donde se expusieron las intenciones de la organización. Se mostró la "Acción Restaurativa", en la que se basó este taller, y a su vez, se evidenció la palabra de los internos, quienes contaron en primera persona lo que significaron las clases.

“El proyecto de Voluntariado es una actividad que se realiza año a año. Esta vez, elegimos la temática Juventud y Desarrollo Social, y nuestro fundamento de trabajo fueron quienes están privados de su libertad y se encuentran próximos a un egreso. Ellos forman parte de un colectivo de personas que siempre están tratando de ingresar a un ámbito que no está pensado para ellos", comentó Paz.  En este sentido, agregó: “El concepto de transformar la realidad está vinculado a modificarla a partir de un presente negativo, por el que transcurren debido a la  comisión de un delito. Ellos reflexionan en torno a su situación actual, la comprenden y trabajan en ella para no repetirla".

De la jornada final, participaron y dieron una charla, Alicia Romero, integrantes de la Asociación Madres contra el Paco, y la titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de San Martín, Rodríguez  Melluso. Ademas, estuvieron integrantes del Gabinete de Asesores de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaresense, el Director General de Recursos Humanos, Esteban Gural, el Director de la Unidad 45 de Melchor Romero, Guillermo Paoletti, subdirectores de dicho penal, miembros de la organización "Acción Restaurativa" y representantes de diversos organismos como el Patronato de Liberados, Secretaría de DDHH, Procuración General de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Plata.

El proyecto, cuyo marco se encuentra orientado sobre las premisas de la “Justicia Restaurativa”, buscó brindar herramientas comunicacionales, fortalecer la vida en el encierro, facilitar la comunicación y reforzar la subjetividad de las personas privadas de libertad. Además, aportó habilidades sociales y reflexionaron sobre alternativas de resolución de conflictos. Cabe destacar que la organización encargada, pretende, en el área referida al ámbito carcelario, buscar nuevos métodos de comunicación que no solamente se centren el eje en la seguridad, sino también, en la posibilidad de comunicarse con aquellos vulnerables al delito.

Por otra parte, y como finalización de la ceremonia, se realizó la entrega de los certificados de concurrencia a los internos que participaron de "Transformando Realidades". A modo de conclusión, se firmó un acuerdo entre la directora y tallerista, Silvana Paz, y el presidente del Patronato de Liberados, Carlos Barbagallo, donde acordaron continuar con el seguimiento de los egresados a los efectos de brindar contención en tareas posteriores.

U45/NS/MTD

Información adicional