Con un corto realizado por los internos, finalizó el taller de cine de la Unidad 45

Melchor Romero, 28/03/17 Días pasados, internos de la Unidad 45 de Melchor Romero celebraron el final del taller de cine, con la proyección de un corto cuya historia fue guionada y escrita por ellos mismos. “Entre el bien y el mal” fue el producto resultante de la capacitación que se dictó durante el pasado verano.



El cortometraje tuvo una duración de diez minutos y fue coordinado por el docente Fernando Morabes, en conjunto con el Departamento de Cultura y la Coordinación de Cultura de la U45. La producción audiovisual se realizó a tres cámaras, dirigidas por los propios internos. Cada uno tuvo un rol asignado; hubo un guionista, un camarógrafo y un sonidista. Dieciséis internos cursaron la capacitación que duró tres meses. Ellos aprendieron técnicas audiovisuales, utilización de cámaras, realización de planos, sonido, entre otras cuestiones.

Durante el cierre, el profesor Morabes brindó unas palabras a los alumnos y expresó: “Los insté a escribir una historia, pero no cualquier historia. Les dije que había que lograr un guión cinematográfico para llevarlo a imágenes. Supe que iban a hacerlo, porque estaban decididos. Lo que surgió acá no lo hacen estudiantes de segundo año de las universidades más caras. Con todas las limitaciones propias del contexto, ustedes lo hicieron”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Rios, contó que el resultado fue muy satisfactorio. En el mismo sentido comentó: “Se realizó un trabajo que, realmente, habla de un compromiso por parte de los privados de libertad, del Tallerista y de las autoridades de la Unidad que acompañaron”.

Como cierre del curso, se proyectó el cortometraje. También, se visualizaron fotografías y videos del backstage. En última instancia, se entregaron los certificados para los participantes.

“El film se elevó a las autoridades y estamos pensando en que pueda llegar a la comunidad.  Es positivo que vean el resultado del trabajo que se lleva a cabo a partir de áreas como la cultura. Nosotros, como institución, debemos acompañar y fomentarla desde cada una de nuestras funciones”, dijo Ríos durante el final del taller.

Además, participaron del evento el Subdirector de Seguridad, Santiago Gallegos, el Subdirector de Régimen, Walter Pérez, el Subjefe de Tratamiento, Ulises Acuña y la Coordinadora de Cultura, Natalia Scorza.

Prensa U45/MTD

Información adicional