Cierre del Proyecto “Educación para la paz” en la Unidad 45

La Plata, 04/07/17. En el marco de las actividades que se implementan desde la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense,  se realizó en la Unidad 45 de Melchor Romero, el acto de cierre y entrega de diplomas  a 20 internos que participaron del Proyecto “Educación para la paz”.

 

El acto se llevó a cabo el jueves pasado en las instalaciones de la escuela que funciona en el penal. Los certificados fueron entregados por la docente y ejecutora del proyecto Silvia Acosta, culminando un proceso que tuvo un total de diez encuentros semanales,  desarrollados los jueves de 12:30 a 13:30 hs.

El evento contó con la presencia de la coordinadora del Área educativa de esa Unidad, Alcaide Mayor (E.G) Yanina Moreira, y personal de la Dirección de Educación del SPB.

Al respecto, Moreira explicó: “El programa fue bien recibido por los internos, incluso me piden que continúe.  Pude notar que han cambiado su conducta en forma positiva”. Por su parte, Matías, uno de los participantes y primero en recibir su certificación, comentó que “ahora sé que tengo que pensar de otra manera, para poder lograr la paz interior”.

Se destaca que este proyecto constituyó un compromiso desde el Programa Integrador “La escuela como encuentro de saberes”, creado a tal fin por la Dirección de Educación ya que el mismo incorpora propuestas que apunten al fortalecimiento de la escuela como encuentro de saberes, concibiéndola como el lugar donde confluyen todos los agrupamientos y actores que conviven en las unidades penitenciarias.

De este modo, la escuela se convertiría en una oportunidad creciente para llegar con derechos a todos los internos. Es por ello que, en el marco de este programa integrador, se dio inicio a las acciones propuestas por el “Proyecto Educación para la Paz”, actuando como marco educativo, configurando procesos formativos, con el fin de ayudar a los participantes a explorar la posibilidad de alcanzar sentimientos de paz personal y descubrir los recursos interiores, como instrumentos necesarios para la vida.

MB/FW

Información adicional