Teatro para reflexionar en la Unidad 45

Melchor Romero, 17/07/17. El miércoles pasado, en la sede de la Unidad 45, tuvo lugar, una vez más, la puesta en escena de “Mika - Historias reales de trata y violencia de género”, cuya autora y directora es Jimena Duca. La pieza teatral es producida por la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y se desarrolla en el marco de las actividades tratamentales que se impulsan desde el Ministerio de Justicia.

 

La obra tiene como objetivo convertirse en un disparador para la concientización, el debate y la indagación de posibles soluciones sobre esta gran preocupación en nuestros días. 

La muestra se viene realizando en diferentes establecimientos del Complejo Penitenciario La Plata, dando cuenta de una experiencia sumamente satisfactoria. Por ello, nuevamente se llevó a cabo, para la población y el personal de la dependencia de Melchor Romero. En este marco asistieron al evento los internos del establecimiento y los agentes penitenciarios, junto a la impulsora del proyecto, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Mg. Valeria Sampayo.

Por su lado, y en representación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente Teresa Celej, por la Subsecretaria de Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Lujan Nazar y Adriana Alzueta, por la Dirección de Difusión y Gestión de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Ayelén Berton. A su vez, acompañó el espectáculo, el Director de la Unidad 45, Roberto González, quien recibió la función comprometiéndose a aportar sus esfuerzos en pos del objetivo central de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, uno de los desafíos sociales más graves y complejos del mundo.

La obra es sumamente sensibilizadora y visibilizadora, ya que aborda temas tan delicados como la trata de personas y la violencia de genero. Los internos reflexionaron, a posteriori, en un taller coordinado por la Subsecretaría de Género y Diversidad. Allí, coincidieron en que el cambio se produce cuando se adopta otra actitud y otro comportamiento, en un proceso continuo y a largo plazo, que requiere de voluntad y compromiso de todas las partes para promover la igualdad de género.

VS/MTD



Información adicional