Inmersos en el ajedrez

Romero, 30/09/17. En la Unidad 45 de Melchor Romero, finalizó la segunda etapa del “V Torneo de Ajedrez en contexto de encierro”.

 

De esta instancia, participaron internos de los Penales de Romero y Gorina. Representando a la Unidad 45, estuvieron Juan Facundo y Esteban. “Fue muy emotivo resultar el ganador. De todos modos, lo importante, fue la actividad en sí”, recalcó Esteban.

El torneo forma parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, y está supervisado por los profesores en Educación Física que trabajan en los penales.

El objetivo primordial fue el de fomentar el acercamiento de los internos al juego lúdico con la perspectiva de la formación identitaria y adquisición e incorporación de reglas inherentes al desarrollo social. La idea es que puedan adoptar pautas de concentración y subjetivación en la sana competencia, intentando naturalizar hábitos de corrimiento a las lógicas penitenciarias en pos de una reinserción social.

Cabe destacar que, más allá del torneo, en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense se juega de manera sistemática al ajedrez en 29 Unidades Penales.

Prensa U34/MTD

Información adicional