Suman 500 los Mediadores de Conocimiento en el SPB

Melchor Romero, 12/04/18. En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la entrega de certificados a 20 internos de la Unidad 45 que participaron del programa provincial Mediadores del Conocimiento en contexto de encierro y suman así unos 500 internos capacitados.

 

La iniciativa, que busca democratizar el acceso a la información y al conocimiento como un derecho humano, ya capacitó a 500 internos de 16 penales bonaerenses. El objetivo es formar a los privados de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para que actúen como mediadores o agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares. 

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro y la coordinadora del Programa, María Trombetta. Por el Ministerio de Justicia y el SPB, estuvieron presentes el Director Provincial de Política Penitenciaria y el Director Provincial de Población Carcelaria, Fabián Arévalo y ‎Carlos Brosio, respectivamente; el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, ‎José Castillos; el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata, Eduardo Correa y‎ el Director de la Unidad, Juan Carlos Troche.

En el encuentro, las autoridades entregaron los diplomas a los detenidos. El ministro Elustondo expresó que “esta actividad es posible gracias a la participación de todos ustedes y a la decisión de una gobernadora con sensibilidad social como es María Eugenia Vidal y de un equipo que tiene políticas de inclusión en un lugar preponderante de la agenda”. En tanto, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, agradeció a todos los actores que forman parte de esta iniciativa al tiempo que felicitó a los internos y los instó a “continuar capacitándose y que sepan aprovechar el tiempo de detención en este tipo de actividades de formación”.

El programa constó de 6 encuentros semanales, en los que se abordaron temas relativos a la gestión y difusión de espacios de lectura, y trabajaron en torno a las técnicas de narración y lectura en voz alta. Nicolás, uno de los participantes, leyó un texto que quiso compartir con los presentes y expresó que “Las palabras nos sirven para reflexionar. La literatura ayuda a un interno a salir del encierro, la angustia, el sabor amargo. Estos cursos nos sirven para toda la vida, a mí me ayudó y a muchos pibes también”.

En la jornada, se donó además una biblioteca móvil con material bibliográfico que estará disponible para toda la población carcelaria de la Unidad 45 de Melchor Romero.

T:FW
F:LO








Información adicional