Quienes relataron desde adentro, recibieron sus certificados

Melchor Romero, 16/05/18. En el marco del taller “Dame una palabra”, internos de la Unidad 45 presentaron la cuarta producción gráfica “Relatos desde adentro” y, a modo de reconocimiento e incentivación, recibieron sus certificados.

 

Desde el año pasado, en el penal de Melchor Romero, los privados de libertad pueden optar por participar en la actividad vinculada a la comunicación social, a la expresión. Por medio de la música, la danza, la poesía y el arte dramático, se plantean jornadas semanales para posibilitar que los asistentes adquieran un canal de plasmación y exteriorización de sus pensamientos, sentimientos o deseos.

Gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Población Carcelaria, la ONG Colectivo Cultural “El Puente. Arte y Cultura”  y el Departamento de Asistencia a Familiares de Detenidos, de Capellanía General, pudo llevarse a cabo la actividad. Coordinada por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, a través del Departamento Cultura, quienes estuvieron al frente de la misma fueron Claudia López Lombardi y María Ibarlin, del ministerio de Justicia y del Colectivo Cultural, Alejandro Blanco, párroco del Servicio Penitenciario Bonaerense, y Mario Cajade, periodista.     

Introducir a los participantes en el género periodístico y en las técnicas de la comunicación social, incentivar la creatividad artística, ejercitar la oralidad y la escritura como procedimientos necesarios para la socialización y detectar indicadores que habiliten posibles intervenciones asistenciales en entornos de vulneración externos al ámbito carcelario, fueron sólo algunos de los objetivos del taller.

De la entrega de certificados participaron el director general de Población Carcelaria, Carlos Brosio, la jefa del Departamento de Legal y Técnica de la Dirección de Jóvenes Adultos, Alexandra Garito,  y los subdirectores de la Unidad 45, Santiago Gallegos, Pablo Álvares y Walter Pérez.

Desde el número cero, la revista “Relatos desde adentro” buscó recoger las vivencias del ámbito carcelario convirtiéndose así en un canal de expresión de las creaciones de sus autores. Por su impronta, el miércoles 23 de mayo, a las 10.30 hs, será presentada en el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en un acto público, con la asistencia de alumnos del Liceo Víctor Mercante, jóvenes del Centro Cerrado Carlos Ibarra y público en general. 

Prensa U45/MTD



Información adicional