Internos de Romero finalizaron un curso de alfabetización

Melchor Romero, 10/12/18.- En la Unidad 45 de Melchor Romero finalizó un curso de alfabetización para internos jóvenes adultos a cargo de dos privados de libertad que asumieron los roles de capacitadores.

 

En el sector Escuela del penal, Brian y Juan Manuel enseñaron a otros jóvenes adultos a leer y a escribir. La capacitación comenzó el verano pasado y por la convocatoria que tuvo, y los interesados que de a poco se fueron sumando, se extendió hasta el presente.

Cerca de veinte alumnos obtuvieron sus diplomas, certificados por el área de Educación y Cultura del PIATJA (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos), en un acto que contó con la presencia de la jefa del departamento Legal y Técnico del PIATJA, Alexandra Garito, y de profesionales, docentes y personal penitenciario.

La cursada se dividió en dos niveles destinados a jóvenes analfabetos o con escaso registro de lo esencial. El primer nivel fue para quienes empezaron de cero. Una vez que lograron una primera lectura, pasaron al segundo nivel, pensado para ayudarlos a integrarse a la escuela primaria.

“Agradezco haber tenido la oportunidad de poder formar parte de este espacio como capacitador, ya que me dio la posibilidad de brindarle a mis compañeros una ayuda para que den sus primeros pasos en el conocimiento. Es muy gratificante para mí, como para Juan Manuel, escuchar a los chicos llamarnos “Profe”, contó Brian.

Los capacitadores sintieron que se enriquecieron mutuamente, coincidieron en la importancia de continuar con la experiencia el año próximo y hasta evaluaron la posibilidad de destinar un aula exclusiva a tal fin.

Por último, Brian dijo que aconsejó a los alumnos y dijo: “Los motivé para que continúen estudiando, para que aprendan un poco de todo, para que lean, y para que escuchen siempre a los mayores que transmiten su experiencia. Pero por sobre todas las cosas, les dije que recapacitaran sobre los motivos que nos llevaron al encierro, que trabajaran y que hagan las cosas bien para no volver nunca a estar acá”.

Prensa U45/MTD

 

Información adicional