Obra de teatro y talleres reflexivos para la concientización y la prevención en adicciones en Melchor Romero

Melchor Romero, 19/12/18.- En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y con el objetivo de concientizar sobre adicciones, se presentó la obra de teatro “Futuro Imperfecto” en la Unidad 45 de Melchor Romero.

 

El encuentro teatral fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo. A su vez, la jornada contó con la participación de la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Jefatura de Complejo La Plata, pretendiendo alcanzar un compromiso interinstitucional que impulse una estrategia intersectorial y transversal en el campo de las adicciones.

Unas sesenta y dos personas privadas de la libertad y agentes penitenciarios apreciaron la actividad artística creada y dirigida por Leticia Iglesias. Entre los presentes estuvo el Subdirector General de Recursos Humanos, Ricardo Gianfelice, que indicó: “Es necesario acercar al personal a un entorno laboral saludable y una de las estrategias para conseguirlo en la prevención del consumo es el teatro”. También estuvieron en el lugar y participaron activamente el jefe de Complejo La Plata, Claudio Villagra, y el secretario de Complejo, Eduardo Correa, la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Macrini, en representación del Director Provincial de Salud Penitenciaria, Javier González, y la coordinadora de Políticas de Género del Senado Bonaerense, Teresa Celej. Asimismo, participaron Carlos Galeazzi, el director de la Unidad 45, Sergio Rodríguez, los subdirectores, Pablo Jotayan y Sebastián Kornuta, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Lautaro Fernández y personal de la dependencia.

Finalizada la obra el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, y la jefa de Departamento Desarrollo del Personal, Valeria Susana Chaves, dieron inicio al “Taller sobre Consumo Problemático" destinado al personal penitenciario. Durante la jornada explicaron la organización institucional articulada para llevar a cabo medidas de intervención en adicciones y la implicancia del área Asistencia Socio Laboral, como recurso y servicio de apoyo, destacando su valor propulsor como entorno más cercano.

Los agentes que participaron del taller impartido por el licenciado en Psicología, Marcelo Abrego, junto con la operadora social, Lucía De Marco Giordanino, pudieron verbalizar lo vivenciado de la obra como disparador de situaciones que permitieron definir e identificar posibles acciones de información y orientación sobre la problemática del consumo.

Asimismo, se desarrolló un segundo taller reflexivo a cargo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) dirigido a los jóvenes privados de la libertad.

 

Información adicional