Muestra fotográfica: la cámara estenopeica convoca a encuentros

Melchor Romero, 27/03/19.- Continuando con los conversatorios visuales y generando un encantador diálogo entre las artistas y la audiencia, se desarrolló en la Unidad 45 de Melchor Romero la puesta en escena de la muestra “Yo no fui”.

 

Esta nueva experiencia, que comenzó en la unidad 8 de Los Hornos, se desarrolla como una forma de acercar las artes visuales a las personas privadas de su libertad y al personal penitenciario, en una forma vivencial.

En la jornada las artistas expositoras realizaron, juntamente con los jóvenes adultos, el montaje de la obra, demostrando que las imágenes que descansan en cajas o paredes son la esencia de la exposición, del aura que sucumbe tras su registro, pero que en ese momento renace eternamente con la imagen, como un reflejo, una estela, un corte inmóvil, siempre visible, con energía, con luminiscencia.

El encuentro fue coordinado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, conjuntamente con la licenciada Marisa Nasimoff Fresco, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y Victoria Roche, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También estuvieron el Subdirector General de Educación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Walter Burgos, el director de la  Unidad 45, Sergio Rodríguez, el Secretario del Complejo Penitenciario La Plata  Eduardo Correa, el director de Cultura y Deportes Walter Bertolotto, la jefa del departamento Cultura, Gabriela Ríos, el equipo de Jóvenes Adultos que coordina su actividad con el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), personal e internos.

La licenciada Fresco, en un diálogo muy ameno con los jóvenes, expresó: “El dispositivo estenopeico nos tropieza con la esencia de la fotografía, nos muestra la cámara oscura, el fenómeno de la luz, los preceptos primordiales de esta maravillosa forma de manifestarse, ya que fotografiar no es sencillamente oprimir un botón, implica más fuerzas. Lo sorprendente es que cada uno edifica su camino, su identidad y su estilo de decir”.

Hoy, gobernados por el consumo, el dispositivo estenopeico nos sitúa en otras perspectivas que logran considerar a la fotografía desde un aspecto diferente a lo instituido por la sociedad de mercado en la que nos hallamos sumidos.

Victoria Roche, en sus diálogos, expuso que lograr este tipo de fotografía es hallarse con un aspecto artesanal de la misma y explicó: “La falta de peso de la máquina por sobre la acción y la captura es arte, y camino para hablar y hacer hablar”.

El espacio, transformado en una galería de arte, condujo a los jóvenes a dialogar desde las imágenes, como una forma más de revelar sensaciones, pensamientos, percepciones, sensibilizándose ante el encuentro con el dispositivo, y percibiendo que nada será lo mismo, que la transformación será para siempre.

VS/MTD

Información adicional