Internas de la Unidad 45 pintaron un mural por el Día de la Mujer

Melchor Romero, 05/04/19.- En el marco de las actividades por el mes del Día Internacional de la Mujer las internas alojadas en el pabellón psiquiátrico de la Unidad 45 pintaron un mural alusivo en el SUM de visitas, se trata de un dibujo de la artista Romina Lerda

 

La actividad la llevo adelante el equipo de trabajo del Departamento Cultura, que le propuso la actividad a todas las internas que quisieran participar, y tuvo muy buena respuesta. Se acercaron alrededor de treina, y mientras algunas le daban pinceladas al mural otras coloreaban dibujos de la misma autora. 

La Jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos comentó que “El arte estimula la actividad neuronal ayuda al bienestar de las personas, y por eso llevamos jornadas artísticas a las mujeres en contexto de encierro, y en este caso especial al anexo femenino de internas con patologías psiquiátricas. Los murales que dibujan y pintan en  los espacios que comparten con los familiares que las visitan y los dibujos en blanco que llevamos para colorear les ayuda a descansar la mente, apaciguar el murmullo de los pensamientos y concentrarse solamente en los colores y en las formas. Recurrimos al arte plástico para ayudar a recuperar la paz interior”.

La imagen elegida pertenece al libro de la artista Romina Lerda “Mujeres del Mundo” (para colorear).  Se eligió esa artista porque pinta mujeres y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer realizamos con treinta internas de la Unidad 45 una jornada artística donde participaron  pintando un mural  y poniéndole color a obras de la artista antes mencionada 

Victoria, una de las internas que participó, comentó que “Este tipo de actividades nos sirven para salir un poco del encierro, tenemos un día muy lindo, pintando entre compañeras, trabajando en equipo, y además este es el lugar donde recibimos las visitas así que está bueno que para ellos, para estar en un lugar más agradable cuando vienen a vernos”

Romina Lerda nació en Córdoba pero vive en Berazategui, su popularidad dentro del mundo del arte la llevó a que una obra suya se transforme en la imagen más visible del movimiento de Ni Una Menos, desde el año 2015. Desde hace casi una década pinta exclusivamente mujeres, con un estilo definido.

Información adicional