Personal de la Unidad 45 de Melchor Romero se capacitó en Tuberculosis y VIH

Melchor Romero, 13/09/19.- En el marco de las gestiones realizadas por la Dirección de Jóvenes Adultos, se llevó a cabo en la Unidad 45 de Melchor Romero la primera capacitación en “Tuberculosis y VIH” dictada por personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para los agentes de la mencionada dependencia carcelaria.

 

Cabe mencionar que el taller constará de dos encuentros. En la jornada inicial se abordó la temática en general teniendo en cuenta que las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. A su vez, se derribaron mitos en relación a ambas patologías y se determinaron los procedimientos que los penitenciarios deben realizar frente a la atención de los pacientes que se encuentran en contexto de encierro.

En la primera jornada participaron cerca de treinta agentes, junto al director de la Unidad, Ramón Torales; al encargado de la Dirección de Jóvenes Adultos, Jorge Nicolás Ruiz; al director y a la funcionaria del Programa de Salud en Contexto de Encierro, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Aldo Podestá y Guadalupe Cavana; a las titulares del Programa de VIH y Tuberculosis, Mónica Moyano y Raque Sarobe, con sus colaboradoras, Julieta Mora y Josefina Rodé.

Es oportuno destacar la importancia de estos talleres, ya que, a nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por tuberculosis, lo que evidencia la necesidad de trabajar ambas problemáticas de salud en forma integrada.

DJA/MTD

Información adicional