Internas de cárcel de San Martín conformaron un equipo de hockey y salieron a jugar un amistoso en el Día de la Mujer

San Martín, 12/03/20.- En el marco de las actividades organizadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, “Las Lobas”, el equipo de hockey conformado por internas de la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) salió del penal para participar de un evento deportivo en las instalaciones del Hurling Club.

 

El encuentro, que se llevó a cabo el domingo, comenzó cerca de las 10 cuando 17 mujeres privadas de libertad llegaron al campo de deportes ubicado en Hurlingham. Hubo una entrada en calor conjunta entre Hurling y Las Lobas y empezó el juego.

Las internas estuvieron acompañadas por sus familiares que hicieron de hinchada y brindaron un clima emotivo a la jornada. También estuvieron presentes el director de la Unidad, Antonio  Pedrozo, la jefa de Anexo Femenino, Cintia Mónaco, personal de las áreas de tratamiento y de seguridad del SPB, el equipo de Justicia Restaurativa coordinado por la jueza María del Carmen Rodríguez Melluso y el defensor oficial Andrés López, la actriz Paola Barrientos y voluntarios.

Al finalizar el partido de carácter amistoso, las deportistas compartieron el clásico tercer tiempo donde dialogaron e intercambiaron experiencias de vida. Luego de unas palabras que hicieron hincapié en los beneficios de la práctica deportiva y los valores que promueve, cerró la jornada.

Verónica describió sus sensaciones después del encuentro: “Sentí mucha emoción al haber salido a la calle, al ser bien recibida por la gente, de igual a igual, sentí que éramos agasajadas y también sentí como que estaba en libertad. Estuvo mi familia y las familias de las demás, fue una emoción muy grande compartir algo tan lindo con los seres queridos”.

“La verdad que feliz de haber estado, me encantó la experiencia. Pusimos todo en  el partido, gracias a las autoridades y que sigan con ese voto de confianza hacia nosotras” expresó la detenida de 52 años, quien contó que de joven jugaba al ir a una escuela que tenía hockey y afuera hacía poco había empezado en un equipo de hockey de mamás así que “estoy en un ámbito que conozco y me gusta”.

Las internas forman parte del proyecto de hockey "Cuida la Bocha" que comenzó a implementarse en octubre del 2019 en la Unidad 46. Actualmente, más de 30 participantes entrenan los viernes de 14 a 16 en el campo de deportes del penal. Algunas ya habían tenido su primera experiencia en una cancha extramuros al visitar el Buenos Aires Cricket & Rugby Club de San Fernando en diciembre pasado.

Este programa forma parte de las actividades impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, y se encuentra a cargo de la defensora oficial de San Isidro María Paz Rodríguez Senese y Florencia Fernández Prato, jugadoras de hockey que en forma voluntaria presentaron el proyecto que se sumó a las tareas coordinadas por los profesores de Educación Física de la Unidad, Walter Mansilla y Ezequiel Sarniguette.

El objetivo es “Generar una transformación en las personas privadas de su libertad, para lograr cambiar su sistema de valores y creencias con respecto a sí mismos y la comunidad, y así, poder bajar el índice de reincidencia delictiva logrando la integración social” explicó María Paz. Además, destacó la importancia de la tarea en el tratamiento con las mujeres privadas de libertad que representan una población muy vulnerable.

El programa contempla un trabajo físico para que las internas aprendan a jugar al hockey, con el manejo de palo y bocha, pero también se considera la realización de instancias teóricas y talleres de aprendizaje de valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la confianza y el compromiso, que sirvan de estímulo no solo dentro del tiempo de detención sino también en miras a la futura libertad.

CPSM/FW







Información adicional