Charla informativa y de prevención sobre Coronavirus en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 17/03/20.- En el marco de los programas de salud implementados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria en las cárceles bonaerenses, se brindaron este viernes dos charlas sobre prevención del COVID-19 (Coronavirus) para los alumnos de las escuelas primaria y secundaria, como así también para docentes y personal penitenciario de la Unidad 46 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En primer turno a las 9 y luego a las 14, alumnos, docentes y penitenciarios escucharon a la especialista en Infectología y Clínica Médica, Dra. Paula Lucila Nicolini quien explicó de qué se trata la enfermedad, qué se sabe de ella, cuáles son los medios de contagio y fundamentalmente cómo evitarla. Al respecto, destacó: “Al estar ustedes en situación de encierro el virus puede ingresar a través de las visitas, de los abogados y del personal, por eso se deberá tener sumo cuidado con las medidas de prevención de quienes lleguen hasta aquí y que no podrá ingresar nadie que presente algún síntoma o esté en situación de riesgo”.

Resaltó además la importancia de la higiene, fundamentalmente el lavado de manos permanente y el de avisar a los referentes de cada pabellón ante cualquier síntoma o sospecha de algún problema de salud, que estos avisarán inmediatamente al sector de sanidad para actuar lo más rápido posible.

Luego los internos e internas pudieron preguntar y evacuar las dudas que pudieran tener sobre la enfermedad y también surgió el tema de la problemática del Dengue, quedando claro que desde hace varios días se está fumigando en los establecimientos carcelarios bonaerenses.

Se repartió además un volante con información para los internos para que cuenten con una herramienta más de conocimiento para enfrentar a este mal que recientemente ha comenzado a causar preocupación en todo el mundo, al punto de haber sido reconocido como “Pandemia”.

Johana, una detenida, opinó: “me da tranquilidad que se ocupen del tema aquí, que vengan a informarnos para no sentir que estamos abandonados a la buena de Dios”

Nicolini, que trabaja como médica en el Complejo Penitenciario San Martín, expresó: “La idea es empezar a capacitar, informar a los internos y al personal del Servicio sobre el Corona Virus, sobre el Dengue y el Sarampión que son los problemas que estamos teniendo actualmente en salud; empezamos con esta charla, les dejamos información escrita, les explicamos el tema de manejarse a través de los referentes de salud de cada pabellón que son los que nos informan a nosotros cada mañana, para que si hay algún enfermo podamos actuar”.

“El virus está afuera así que tenemos que hacer especial hincapié en las personas que llegan, aquel que tiene algún síntoma que no venga, aquel que vino de un viaje que se quede en su casa, al menos por 14 días, es decir seguir respetando las medidas que se vienen tomando hasta ahora”. “La idea es que nos podamos ocupar del tema pero sin entrar en pánico y además poder replicar esta experiencia en todas las cárceles de la Provincia” agregó.

En tanto, el director de la Unidad, Antonio Pedrozo, resaltó la importancia de ocuparse de la salud de los privados de libertad y destacó que todo el personal está informado sobre las medidas de prevención y atentos a ocuparse ante el mínimo motivo de atención.

T: OJ
F: LO








Información adicional