Homenajearon al agente penitenciario que murió en el cumplimiento del deber en una de las cárceles de San Martín

San Martín, 31/08/20.- Con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, autoridades, personal y familiares, se realizó hoy una emotiva ceremonia “in memoriam” del Cabo 1º Héctor Farina, agente de la Unidad 46 San Martín quien falleció recientemente en acto de servicio.

Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio y se descubrió un monumento conmemorativo y una placa en el sector penal donde Farina cumplía funciones. 

El acto, que contó con una formación por parte de los efectivos que se desempeñan en la Unidad 46, comenzó a las 10.30, con la entrada de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del SPB.

Luego, el capellán de la Unidad, Héctor Foggia, ofició una oración de acción de gracias. 

Con una reseña de su recorrido institucional, se recordó a Farina, quien ingresó al SPB en marzo del 2012 y prestaba servicio en el área del penal de la Unidad 46. 

Mientras se encontraba trabajando, el pasado 6 de agosto, un interno lo atacó golpeándolo en la cabeza, por lo que debió ser trasladado de urgencia a una clínica, y luego de unos días tras una descompensación perdió la vida.

Estuvieron presentes, además de Areses, la Directora y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe y Magno Giménez Villalba, en ese orden, el Subdirector General de Coordinación, Eduardo Acuña Laz, el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benítez, el director de Unidad 46, Antonio Pedrozo, compañeros y familiares de Farina, entre ellos su esposa, hermanos y sobrinos.

Areses tomó la palabra en la emotiva ceremonia y dijo: “Hoy es un día de un profundo significado para todos nosotros. Quería primeramente enviarles de parte del señor ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak, un saludo muy especial a la esposa de Héctor, a los hermanos, a los sobrinos, a todos los familiares de nuestro camarada caído en cumplimiento del deber”. 

“El sacerdote hablaba recién de la importancia de la memoria, de esa memoria que tiene que tener la comunidad hacia aquellos hermanos que han hecho el máximo sacrifico en aras del bien común. Ya decía el poeta Machado ‘la verdadera muerte es el olvido´ por eso no tenemos que olvidar nunca a nuestro camarada y muy humildemente le pido a Dios Nuestro Señor que acompañe a su familia, los proteja, los guíe siempre ante toda adversidad y que a nosotros, a nuestra Institución nos brinde el coraje, la fuerza y la fe que necesitamos para seguir peleándola, salir de esta crisis y poder mirar al futuro con esperanza”, agregó el Jefe del SPB.

Las autoridades entregaron una bandera nacional a la esposa de Farina y se descubrió un cenotafio y una placa en el ingreso al penal, en reconocimiento y homenaje al agente penitenciario.

T:FW

F:LO

Información adicional