Se celebró un matrimonio igualitario en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 04/12/20.- Camila H. (20 años) y Camila P. (27 años), detenidas en el pabellón 4 de la Unidad 46 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se casaron este martes en una ceremonia realizada en el patio del penal, donde se presentó una jueza de paz.

 

Las mujeres se conocieron el 24 de agosto de este año, cuando la más joven ingresó al establecimiento carcelario luego de permanecer detenida en una comisaría.

Camila de 27 años recordó que fue un amor a primera vista. Ella entró con una campera fucsia y un jean clarito. “Enseguida nos pusimos a charlar, nos fuimos conociendo y aferrando. En nuestras vidas pasamos muchas cosas feas y ahora nos cuidamos una a la otra”. En tanto, la más joven detalló: “el 24 de agosto entré al penal, el 28 nos dimos el primer beso y el 2 de septiembre nos pusimos de novias”.

Camila H. es de Tres de Febrero y fue condenada en un juicio abreviado a seis años y ocho meses de prisión por un robo agravado. Lleva 16 meses detenida. Camila P. cayó por vender drogas en Moreno. La aprehendieron en marzo de 2018 y la condenaron a cuatro años y nueve meses de cárcel. Ella tiene una hija de 7 años.

“Hace un mes decidimos casarnos y hablamos con las autoridades penitenciarias para gestionar todo con el Registro Civil. Parecía que iba a tardar pero salió rápido”, señaló Camila P.. La ceremonia tuvo una torta, pizzas y bizcochos. Camila H. contó que “la torta con vainilla y dulce de leche la hizo mi mamá (Myriam), las pizzas mi papá, y el adorno de la torta, dos mujeres en porcelana fría, la elaboró mi prima Jorgelina”. La pandemia del Covid 19 no dejó que ingresen familiares. Las testigos fueron otras dos detenidas compañeras del pabellón: Nilda y Alejandra.

Camila P. terminó la primaria en la cárcel y ya se inscribió para iniciar el nivel secundario. También tomó un curso de panadería. Las dos piensan en un futuro tener una casa, trabajar y compartir sus días junto a la hija de la mayor de ellas.

En la celebración del casamiento igualitario realizado en un patio al aire libre del sector femenino de la Unidad 46, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y la ministra de Gobierno provincial Teresa García. También participaron de las actividades el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, el subjefe del SPB, Juan Vaccaro y el director de la Unidad 46, Gustavo Rodríguez

Se trató del primer casamiento igualitario entre dos mujeres en la Unidad 46. Ya hay planificados 62 casamientos más que se celebrarán en las próximas semanas en el ámbito del SPB. 

Información adicional