Se implementa el Programa Asistencial y Tratamental Interdisciplinario de Perspectiva de Género en la Unidad 46

San Martín, 08/11/22.- La Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense dieron viabilidad al Programa Asistencial y Tratamental Interdisciplinario de Perspectiva de Género para la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

El proyecto está destinado a las mujeres privadas de su libertad con el compromiso de buscar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El mismo consta de ocho encuentros semanales, coordinados por el Lic. Sebastián Ortiz, quien es el autor del programa, y la Lic. Victoria Salvo. Comenzó a desarrollarse en el pabellón 4 de la Unidad 46 y se llevará a cabo por los distintos pabellones del Anexo Femenino durante el 2023.

La propuesta afirma que: “la mayoría de las actividades tanto educativas como laborales del sistema carcelario están generalmente pensadas para el sector masculino. Las políticas penitenciarias diseñadas para la población del sector de varones se aplican del mismo modo para las mujeres, sin adaptarse a las necesidades específicas de las mismas complicando su implementación y a su vez las posibilidades de incorporarse al camino que las lleva a la futura externamente, todo esto es producto de una cultura patriarcal en la que aún permanecemos inmersos en sociedad”.

Con este programa se contribuye en la igualdad de oportunidades en relación a las actividades tratamentales que se ofrecen en los establecimientos carcelarios, propiciando la reflexión y cooperación sobre la problemática de los derechos humanos y la violencia de género sobre valores de igualdad y respeto. Se tratan temas como sexo y género, roles y estereotipos de género, lenguaje sexista, machismo, prejuicio y violencia de género, diferentes tipo de violencias contras las mujeres, el círculo de la violencia y los mitos sobre la misma.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Jefe de Complejo Penitenciario Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, de su Secretario y principal impulsor del proyecto Inspector Mayor (EG) Nelson Castro, del Director de Unidad Martín Barcena que acompaña en la continuidad del programa y de las autoridades del Anexo Femenino.

VS/FW

 

 

 

Información adicional