Inauguraron un pabellón educativo y cultural en una cárcel bonaerense de San Martín

San Martín, 13/12/22.- En el marco de las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con el fin de favorecer la inclusión socio educativa de las personas privadas de libertad, se realizó la inauguración de un pabellón de autogestión, educativo y cultural en la Unidad 46 San Martín.

 

Se trata del pabellón N° 5 del sector masculino de esa cárcel bonaerense, que aloja 133 internos quienes demuestran gran interés y adhesión a las actividades que se ofrecen en las mencionadas áreas.

La ceremonia de inauguración del espacio se llevó a cabo este miércoles y fue encabezada por la Directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga, dependiente de la Dirección Provincial de Educación, Formación Laboral e Identidad de la cartera de Justicia bonaerense, junto al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron con los internos allí alojados, entregaron diplomas y brindaron palabras de reconocimiento al esfuerzo y al compromiso al tiempo que subrayaron la importancia de realizar tareas educativas y culturales para incorporar conocimientos en contexto de encierro y los motivaron a seguir en este camino.

Areses afirmó: "Hoy es un día muy especial, porque continuamos avanzando en el camino de la educación y el trabajo que son pilares fundamentales para el desarrollo personal, para seguir transitando una nueva etapa en la vida de cada uno de los participantes" y destacó que "queremos que el tiempo de pena no sea un tiempo perdido, sino de formación y reflexión. Como siempre nos indica el ministro Julio Alak, el desafío es que ustedes no vuelvan a estar acá, que tengan trabajo y sean felices. Esta es la manera más inteligente de mejorar la reincidencia".

"Hoy acompañamos y celebramos el esfuerzo de las personas privadas de libertad que buscan, a través de la educación, superarse día tras día. Este pabellón enseña con su ejemplo" expresó Olariaga.

En este pabellón, los habitantes acceden a diferentes talleres formales e informales como Desarrollo Humano, Consejería en adicciones, Comprensión lectora y técnicas de estudio, Formación de formadores, Matemáticas, Cine, Radio, Braille, Historia S.XX, Alfabetización, Idioma Ruso Inicial, Muñequería, Cooperativismo, entre otras propuestas.

En la jornada, los privados de libertad presentaron los talleres y mostraron sus trabajos y destacaron las actividades autogestionadas que según manifestó Gustavo, el referente del pabellón, “fueron el puntapié inicial para lograr nuestro objetivo” y remarcó que “la cultura, la educación y el trabajo en nuestro tratamiento, son pilares fundamentales para una adecuada inserción social”.

“Nos basamos principalmente en la solidaridad y el compañerismo” continuó el interno y contó: “Estamos capacitándonos y armamos una cooperativa textil dentro del pabellón. Vamos a fabricar muñecas y ropa para bebés para donar a escuelas y jardines y para comercializar porque – adelantó- en marzo ya me voy en libertad y ya termino de armar un galpón, y a medida de que los chicos se vayan yendo en libertad yo los recibo con trabajo, y bueno esperamos poder cambiar de vida y no volver acá a la cárcel”.

Por su parte, el Subdirector de Seguridad del establecimiento, Miguel Ángel Sequeira, les dijo: “Hoy les toca estar en un contexto educativo dentro del contexto de encierro, siempre te dignifica como persona y que puedan incorporar algo para superarse es un día menos que está perdido, y quizás desencadena una posible tarea laboral, un futuro distinto al momento de que salgan y se vayan en libertad”.

También participaron el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo, y el Secretario de Complejo, Nelson Castro, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad, Cristian Martínez, y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Nicolás Pelaytay. Además, estuvieron el Director de Educación del SPB, Martín Danese, la Delegada de cultura, educación y deporte del Complejo, Lorena Fallace y la auxiliar Andrea Fuentes y la Coordinadora de educación y cultura del penal, Soledad González.

CS/FW







 

 

 

Información adicional