Cierre de talleres de fútbol femenino en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 14/12/22.- Días pasados, se realizó el cierre de los talleres de fútbol femenino que se desarrollan en la Unidad 46 San Martín bajo el proyecto llamado “Fútbol femenino como herramienta de tratamiento”. 

 

Este proyecto está destinado a la participación de personas privadas de su libertad alojadas en los pabellones 1 y 2 del anexo femenino del penal y es coordinado por los Profesores en Educación Física Walter Mansilla y Nicolás Matías Mirall.

En el marco de las actividades deportivo tratamentales que se implementan en ese establecimiento carcelario, los encuentros de fútbol se llevaron adelante los miércoles de 9 a 11.

El proyecto tiene como objetivo generar una transformación en las personas privadas de libertad, para lograr cambiar su sistema de valores y creencias con respecto a sí mismas y la comunidad, y así poder bajar el índice de reincidencia delictiva logrando la integración social.  

Se divide en tres etapas. En la primera se busca brindar a las internas herramientas útiles para contribuir y favorecer el proceso de reinserción social, promover el deporte fútbol como vehículo para el cambio, la integración y la convivencia pacífica, valorar el esfuerzo y la superación ante las dificultades que se presentan, relacionarse con los otros e integrarse de forma participativa, solidaria, libre de inhibiciones y prejuicios.

Asimismo, impulsar entre las participantes valores relacionados con la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la convivencia y la justicia, fomentar mediante el deporte habilidades sociales como la capacidad de trabajo en equipo, superación personal, compromiso, colaboración, capacidad de diálogo como herramienta para la resolución de conflictos y el respeto al otro.

En la segunda etapa se intenta formar personas y un equipo de pertenencia que represente al penal para la competencia interpabellones e interpenitenciaria, lograr una comunión entre las integrantes, darle una entidad a los pabellones y que esto sea el principio para que los otros pabellones se integren y poder contar con un espacio más apropiado para los entrenamientos, de esparcimiento, charlas reflexivas y jugar partidos. Por último, en la tercera etapa, se espera poder tener salidas extramuros para jugar partidos interpenitenciaria y profesionalmente.

Cabe destacar que estas actividades son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CM/FW

 

 

 

Información adicional