Se presentó una obra teatral protagonizada por una interna de la Unidad 46

San Martín, 21/12/22.- El 6 de diciembre, en la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín, en el SUM de visita del establecimiento, se llevó a cabo la obra teatral “La Correspondencia” protagonizada por una mujer privada de su libertad llamada Silvina, alojada en el Pabellón 2 de dicha Unidad.

 

La obra es dirigida por Lucía Arias, producida por el profesor de teatro de la CUSAM, Sebastián Ostapow, y financiada por la Secretaría de Fondo de Fomento de Artes Escénicas del Municipio de San Martín, en cuya representación estuvo en la función Claudia Cichetti.

Se trata de un proyecto teatral que involucra a dos mujeres, una privada de libertad (Silvana) y otra ya en el medio libre (Carmen). Su directora explicó: “Son como dos caras de la misma moneda, la misma obra pero cuando se representa dentro de la unidad una de las actrices está presencial y la otra está en audiovisual, cuando la hacemos afuera, la otra actriz actúa la otra parte de la obra…es un trabajo de un año de ensayo y el texto también fue construido con las chicas…la obra está armada por mí la dramaturgia pero tiene momentos donde los textos son de las chicas”.

Sebastián conocía a las actrices del taller de teatro. La primera dupla era Silvana con Verónica. Verónica falleció de COVID poco tiempo después de recuperar su libertad y allí llegó Carmen para sumarse al grupo.

En la jornada, Silvana se dirigió a su público, compañeras de pabellón, y contó que "empezamos a hablar de porqué siempre nos comunicamos por internet y no tenemos mucha comunicación por medio de la carta, por correo postal, entonces bueno debido a que estuvimos en tiempo de pandemia en el cual trabajamos mucho por whatsapp y demás y después fue encontrarnos y decir hagamos algo del encierro" y afirmó que “esta obra justamente habla de eso, no del encierro en sí carcelario sino del encierro personal que llevamos cada uno de nosotros dentro, del encierro emocional, de las cosas malas que nos pasan, diferentes tipos de violencia que atravesamos las mujeres, violencia en la infancia, violencia en la adolescencia, violencia laboral, violencia institucional….esta obra lo que intenta recrear es el encierro que llevamos nosotras mismas y a veces hablamos con nosotras mismas, porque no solamente acá, allá afuera también hay personas que viven encerradas”.

Su personaje es Mary, una mujer que reniega con sus vecinos, pero en realidad demuestra que no está encerrada en su casa sino que sufre de un encierro personal: “ella no habla con nadie, no sale, no tiene amigas, no tiene a nadie, y tiene recuerdos, tiene muchos traumas que quizás no los puede resolver con respecto a la infancia, respecto a los seres queridos”.

Del público, Ana dijo que “acabo de participar de la obra de una de mis compañeras, muy contenta, muy feliz, estuve en uno de los pasos que dio en el comienzo y muy contenta porque logró esto que venía luchando y esforzándose un montón”. Maia de 29 años expresó: “me pareció muy emocionante, muy linda la obra y fue muy lindo disfrutar acá con mis compañeras”. Cintia de 40 años,  por su parte, manifestó: “la verdad que me gustó mucho la obra, verla a mi compañera que le haya puesto empeño y dedicación y que le haya salido y que haya fluido bien”. En tanto, Evelyn refirió que “la verdad que me pareció fantástica la obra que hizo mi compañera y esto nos ayuda también a nosotras a llegar a realizar el ejemplo de ella”.

El espectáculo se llevó adelante en el marco de las actividades artístico culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, y fue acompañado por las autoridades de la CUSAM y del Complejo Penitenciario San Martín.

 

VS/FW

Información adicional