En vísperas de las fiestas, desde la Unidad 46 hicieron donaciones para la Unidad 33, Cáritas y jardines de infantes de San Martín

San Martín, 22/12/22.-Con un espíritu solidario, en la previa de las fiestas navideñas, internos de la Unidad 46 San Martín elaboraron y donaron juguetes para los niños y niñas que viven con sus mamás en la Unidad 33 Los Hornos, mobiliario a Cáritas y arbolitos de navidad a distintos jardines de infantes del partido de San Martín.

 

El grupo de privados de libertad participa en la sección de carpintería dentro de ese establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde fabricaron 20 cunitas, 20 trencitos y camioncitos y 3 cunas destinados a la Unidad 33 Los Hornos, 18 bancos y 16 mesas a Cáritas y 10 arbolitos de navidad para jardines de infantes de San Martín.

La producción se realizó con madera reciclada, sobrantes de madera, y materiales de la carpintería de RECIMAC y la actividad se llevó adelante junto a la fundación Comprometerse Más.

La iniciativa forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad.

En el acto de entrega, que tuvo lugar el jueves 15 en el penal, el director de Unidad, Martín Bárcena, celebró la iniciativa y agradeció a las fundaciones y autoridades que acompañan: “Este tipo de eventos no hacen más que demostrar de que estamos en el camino correcto de que la educación, el trabajo y la cultura son pilares básicos como para insertarse en una vida social” y destacó “los actores principales de este evento son las personas privadas de la libertad que nos demuestran que no todo está perdido, de que hay ganas por querer cambiar el rumbo y hacer cosas positivas”.

Cierre de talleres e inauguración de aulas taller

En la misma jornada se llevó a cabo el cierre anual de los talleres que desarrollan las personas privadas de libertad en los distintos pabellones masculinos y femeninos, tales como taller de peluquería, coach, boxeo, hockey, rugby, panadería, bijouterie, carpintería, juguetería, radio y locución, instructor de deporte de alto rendimiento, rugby, orientación jurídica, italiano, costura, braille, mecánica del automotor, encuadernación, primeros auxilios, matemáticas, alfabetización, electricidad doméstica, panadería y repostería, placas decorativas y macetas en yeso, fútbol, hidroponía, bloques de hormigón y pintura.

Además, se  inauguraron aulas de taller con el fin de brindar diferentes talleres a través de la fundación Oficios.

El párroco de la Unidad, Héctor, celebró una misa y bendijo los trabajos realizados así como a las personas privadas de libertad, invitados y al personal penitenciario.

El evento finalizó con un ágape y las personas privadas de su libertad contaron de lo que se trataba cada taller e hicieron obsequios para los invitados.

Estuvieron presentes, además del Director Bárcena, el Secretario de Coordinación del Complejo San Martín, Nelson Castro, el Subdirector de Administración de la Unidad, Martín Predovan, el Jefe sección Vigilancia y Tratamiento Nicolás Pelaytay, el Jefe sección Talleres, Yamil Tejera, la Subjefa de Tratamiento, María Vidal y la Subjefa de anexo femenino, María Santillán.

También participaron miembros de la Fundación Comprometerse Más, Puro Scrap, Fundación Oficios, Cooperativa Ladrirek, Sindicato Unión de Recicladores Afines al Reciclado y Veteranos de Guerra de General San Martín.

 

CS/FW

Información adicional