Curso de bijouterie en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 14/02/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en contexto de encierro, el lunes 6 de febrero comenzó un curso de bijouterie destinado a las personas privadas de libertad alojadas en los sectores masculino y femenino de la Unidad 46 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En este establecimiento, a cargo actualmente del subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (EG) Miguel Sequeira, del subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) Cristian Martínez y del subdirector de Administración Prefecto (EG) Mario Predovan, inició dicha actividad llevada a cabo por la señora Sabina Wraage, integrante de la fundación Comprometerse Más.

El taller es propuesto tanto para personas del sector femenino como para masculino de los pabellones literarios y se realizará los días lunes de 9 a 11 con una duración cuatrimestral. Los materiales que utilizan como tanza, bolillas de diferentes tamaños y modelos, donados por la tallerista y la mencionada fundación, sirven para el armado de collares, pulseras, entre otros accesorios, infantiles y de adultos. La producción diaria es de 30 a 40 paquetes y el objetivo es llegar a  realizar aproximadamente 500 paquetes de bijouterie, para ser donados en eventos como el Día del Niño y el Día de la Madre.

Al respecto, Sabina comentó que se hizo una primera prueba que fue muy productiva y aceptada con mucho entusiasmo y así comenzaron con el taller. “La idea es por un lado hacer la actividad creativa para entretenerse y porque tiene un aspecto terapéutico, cuando están haciendo una manualidad, se centran en el momento presente y eso les genera tranquilidad, genera bienestar. También está el lado de realizar una actividad que el día de mañana puede representar un emprendimiento propio, con unos materiales básicos uno puede a través de la mano de obra y creatividad elaborar productos” explicó.

Por su parte, Julio, tutor educativo del pabellón 2, contó que “esto surgió con la idea de poder sumar a la creatividad de cada uno de los jóvenes e incentivarlos a que podemos hacer donaciones para los hogares, para los niños más carenciados, comedores y también para los asilos de ancianos que ellos también lo necesitan”. Y agregó: “Queremos sumar creatividad y una reinversión a cada uno de nosotros, es decir la forma de pensar de cada uno de nosotros no era la adecuada en otro momento, hoy nuestro enfoque es dirigido hacia otra meta, poder tener una vida libre, sana, saludable y respetar también los derechos hacia los demás, cosas que este tipo de cursos nos está ayudando muchísimo”.

Esta actividad es supervisada por la coordinadora del área Cultura y Educación, Prefecto (EG) Soledad González, y del sector Escuela, Alcaide Mayor (EG) Hermelinda Ruiz, junto a la auxiliar de Cultura y Educación, Sargento 1° (EG) María del Carmen Graneros y personal penitenciario. Este y todos los cursos cuentan con el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo que acompaña en la continuidad de las capacitaciones dictadas en dicho establecimiento.

 

CS/FW

Información adicional