Comenzó el taller “Ayudar te ayuda” en la Unidad 46

San Martín, 08/03/23.- Días pasados, en la Unidad 46 San Martín se dio comienzo al taller “Ayudar te ayuda” (creando lazos para la inclusión) el cual aborda el tema del trastorno del espectro autista (TEA) destinado a las personas privadas de libertad del pabellón N° 5 “Pabellón de autogestión, cultural y educativo”.

 

El mismo es realizado en el interior de ese recinto del sector masculino y llevado a cabo por la presidenta de la Asociación Civil “Familias TEA”, Ana Itatí Rodríguez y la psicóloga Adriana Alejandra Sotoca. La actividad se desarrolla los jueves de 14 a 15 y es de carácter anual.

El taller es supervisado por el Subdirector a cargo Prefecto Mayor (E.G) Miguel Sequeira, el Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Martín Predovan y personal que desempeña su labor en el área de Educación.

“Es un proyecto solidario que consiste en la fabricación de materiales pedagógicos, materiales de comunicación y juguetes para chicos y personas adultas con autismo, se trabaja con todo tipo de material utilizable, madera, hilo, lana, todo lo que parezca que no le damos utilidad en casa todo se reutiliza y se fabrican por ejemplo tableros sensoriales. Después todo el material que fabriquen estas personas privadas de su libertad es donado a centros comunitarios. Este proyecto forma parte de la red federal de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Rodríguez.

“Todo el proyecto en sí de Ayudar te ayuda comienza desde el afuera, desde casa, del vecino, del familiar de la persona privada de su libertad, voluntarios, colaboradores que son los que se ocupan de recolectar todo lo que sea reutilizable. Nosotros como Asociación nos ocupamos de seleccionar el material para llevárselos a los privados de su libertad y también fortalecer el vínculo de los internos con la familia y que la familia también forme parte trayéndoles una botellita, una plasticola, un pegamento, un pincel. La idea es generar en la persona privada de su libertad esto del hacer por el otro. Dentro del proyecto tenemos trabajando licenciados en psicopedagogía, psicólogas, hay mamas que son talleristas que se han capacitado en diferentes áreas, siempre va cambiando el tallerista depende el tipo y la cantidad de materiales” agregó.

Asimismo, la coordinadora del taller destacó: “Es importante también que este proyecto ellos lo puedan tomar como salida laboral ya que hay pocos lugares en Argentina que fabrican materiales pedagógicos, y siguen siendo muy costosos. También se transmite conocimiento sobre cada material, qué función cumple, en qué tipo de terapia se va a usar, cada material tiene un porqué y un objetivo”.

En tanto, uno de los internos participantes, Matías, manifestó que “estamos haciendo el taller de Ayudar te ayuda, hacemos juegos didácticos para chicos con autismo y también para chicos no videntes. Ya trabajamos el año pasado y este año tenemos otro proyecto que es fabricar todo lo que sea material escolar de primaria…a mí me gusta, me gusta ayudar”.

Estas actividades con apoyadas y acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como por la del Complejo Penitenciario San Martín.

 

VS/FW

Información adicional