En una cárcel de San Martín elaboraron mobiliario, juegos y bijouterie para el merendero Ojitos Felices de José C. Paz

San Martín, 04/04/23.- En el marco de una serie de donaciones que vienen realizando personas privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense de San Martín a distintos merenderos, jardines e instituciones de la zona, días atrás se entregaron una mesa infantil, dos bancos, 60 juegos y artículos de bijouterie al Merendero “Ojitos Felices” de José C. Paz.

La experiencia solidaria se llevó adelante en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense, dentro del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las producciones fueron realizadas con madera reciclada en el sector de actividades tratamentales destinadas a la formación en oficios y el servicio a la comunidad de la que participan privados de libertad y en el taller de bijouterie que funciona en el anexo femenino del penal.

En esta ocasión, los internos elaboraron casitas, cocinas, autos, camiones, aviones, en tanto las internas armaron pulseras, aros y collares, entre otros productos que fueron destinados al merendero “Ojitos Felices” ubicado en Calle Calderón de la Barca  Nº 4871, José C. Paz, donde concurren niños de 2 a 5 años.

En el acto de entrega, uno de los privados de libertad, Sebastián, contó: “Estamos realizando donaciones de todo lo que son mesas, sillas, juguetes, para los municipios y entidades que lo necesitan. Yo vengo trabajando desde hace tres años. Esto cambia mucho la vida de uno acá adentro, tanto mía como de mis compañeros, tenemos un espacio de lunes a viernes para trabajar y proyectamos, armamos, lo que la gente de afuera de los comedores y demás nos piden para hacerlos con materiales reciclados, madera, y ahora se están haciendo muchas cosas como rompecabezas, juegos didácticos, todo esto es gracias a la ayuda del Servicio y toda el área tratamental que nos está dando esta posibilidad y de los internos que ponen voluntad en el trabajo”.

Por su parte, Hilda, participante del taller de bijouterie, expresó: “Las cosas que hacemos es como una terapia, creamos y poder donar el trabajo me llena de emoción porque estamos haciendo algo que a alguien le puede sacar una sonrisa”.

El evento benéfico se llevó a cabo en la última semana de marzo, junto a la fundación Oficios, Comprometerse Más y la Municipalidad de José C. Paz que donó materiales para confeccionar trabajos en madera.

Participaron, por el municipio de José C. Paz, Natalia Viera, Directora del área de Secretaría de Gobierno junto a Maribel Paz y Gladis Villarreal y la Directora de Emergentes Sociales Claudia De María; Omar Guerra de Comprometerse Más; miembros de la Cooperativa Puro Scrap y Juana Centurión en representación del merendero.

Esta actividad fue acompañada por el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación, Nelson Castro, el Director de Unidad 46, Martín Bárcena, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Cristian Martínez, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Nicolás Pelaytay, la Jefa y Subjefa de Anexo Femenino Estefanía Sauco y María Santillán y el Jefe de Talleres, Yamil Tejera.

 

CM/VS/FW

 

Información adicional