Encuentro de hockey en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 19/04/23.- El jueves pasado, en la Unidad 46 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Martín Barcena, se llevó a cabo un partido de hockey entre el equipo “Las Lobas” formado por privadas de su libertad del pabellón 2 quienes en esta ocasión jugaron un amistoso contra abogadas del Estudio Jurídico Beccar Varela.

 

El evento se realizó en la cancha de césped sintético del establecimiento y contó con la participación de 18 mujeres privadas de su libertad y las visitantes Florencia Rosati, María Fernanda Mierez, Sandra Maestro, Mercedes Prince, Lucila Paglieri, Agustina Suárez y Agustina Peralta.

Durante la jornada disputaron varios partidos para compartir luego un tercer tiempo.

Esta actividad fue organizada por “Cuida la Bocha”, fundación que lleva el hockey a las mujeres alojadas en las Unidades 46 y 47, ofreciendo un espacio de intercambio y aprendizaje para la futura inserción al medio ampliado, presidida por la Defensora Oficial María Paz Rodríguez.

Antes del encuentro, Graciela, privada de su libertad, de 40 años, expresó: “este es el primer partido que vamos a tener con gente de la calle en nuestra propia canchita, la verdad que muy contenta al igual que mis compañeras y orgullosas de las profes que le ponen dedicación, re agradecida, muy feliz de mi parte”.

Rocío, de 29 años, también de “Las Lobas”, manifestó: “es la primera vez que viene gente de la calle a jugar hockey y me pone muy contenta que el Servicio pueda tener día a día más confianza en nosotras”. Por su parte, Natalia, de 26 años, también aportó: “estoy re feliz y contenta porque a mí me gusta el hockey, es un cambio para mí, para mi vida”.

En tanto, una de las jugadoras visitantes, Fernanda Mierez, dijo: “la verdad que es una experiencia buenísima, superó nuestras expectativas, primero lo que fue toda la organización nuestra, somos un estudio jurídico, no tenemos un equipo, es la primera vez que jugamos juntas y eso generó algo muy lindo entre nosotras y venir acá a jugar con ‘Las Lobas’ es increíble, destacamos el juego limpio, ver el compañerismo, cómo nos recibieron, estamos muy contentas y agradecidas por esta experiencia que de eso se trata un poco la vida, compartir, crear vínculos, es lo que nos va a salir adelante”.

Finalmente, tuvo lugar el clásico tercer tiempo, una tradición que surgió en el rugby en la que los jugadores de los dos equipos, que durante ochenta minutos lucharon con todas sus fuerzas sobre el campo, se juntan tras el partido para compartir y socializar, bebiendo y comiendo. Durante este momento, María Paz Rodríguez manifestó: “entre todas juntas armamos equipo y tiramos para el mismo lado y es lo que estamos aprendiendo, nadie puede solo, cuando lo hacemos con otro todo es más fácil y ese es el camino”.

Esta actividad fue acompañada además del Director de Unidad, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (EG) Cristian Martínez, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (EG) Miguel Sequeira, el Subdirector de Administración Prefecto (EG) Martín Predovan, el Coordinador de Deporte Alcaide (EP) Walter Mansilla, la Jefa de Anexo Alcaide Mayor (EG) Estefanía Sauco, la Coordinadora de Prensa Alcaide (EG) Camila Martínez y la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Prefecto (EG) Soledad González.

Cabe destacar que este tipo de acciones son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

VS/FW





 

 

 

Información adicional