Programa de alfabetización jurídica en la Unidad 46

San Martín, 24/04/23.- En la Unidad 46 San Martín, presidida por el Inspector Mayor (EG) Martín Barcena, se realizó un nuevo encuentro del taller de alfabetización jurídica destinado a los privados de su libertad del Pabellón 3 del Sector Masculino.

 

El mismo es dictado por los siguientes docentes, integrantes del Colegio de Abogados de San Isidro: Dr. Carlos Tomas Beldi, Dr. Walter David Colman, Dr. Guido Ignacio Miele Sole, Dr. Pablo Alberto Silva y el  Dr. Eduardo Nicolás González.

El Programa de “Reinserción social y dignidad. Educación en cárceles” al que pertenece el taller, explica “preferimos como equipo abordar la problemática desde adentro hacia afuera, dado que una de las causas de reincidencia en el delito tiene que ver con el escaso número de herramientas para luchar en el sistema con las que cuenta una persona que ha estado privada de su libertad…entendemos que la educación y el trabajo son pilares fundamentales de cualquier tratamiento que tenga como objetivo la resocialización de una persona que ha delinquido y que debe ser una función primordial de cualquier estado de derecho que se entienda a sí mismo como respetuoso de los derechos humanos”.

Las personas que llevan adelante este programa conforman una fundación sin fines de lucro, de diferentes disciplinas que se juntaron con un fin común, brindar un taller de alfabetización jurídica donde primeramente se abordan las cuestiones más fundamentales del funcionamiento del Estado, luego se trabaja sobre elementos más generales del derecho penal y específicamente el proceso penal y la ejecución de la pena. Los ejes temáticos son: ¿Qué es un derecho?, El Estado, Principal articulado de la constitución nacional, Derecho procesal penal y Derecho penal.

La idea pedagógica no es que el conocimiento viene de un sujeto que lo deposita en otro, sino que entre ambos educadores y educandos se gesta el proceso educativo retroalimentándose con el objetivo de despertar en el educando lo necesario para transformarse y llevar adelante en su vida alejada del delito. Para ello, por cada encuentro asisten dos docentes con talleristas voluntarios que van rotando.

Este programa es apoyado tanto por la jefatura de Unidad como por la del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CM/VS/FW

 

 

 

Información adicional